Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo toque de queda en Risaralda por reducción de casos de Covid-19

La medida del pico y cédula se mantiene y se aplicará según la fecha y el último dígito del documento.

En Pereira y los demás municipios de Risaralda se estableció un nuevo toque de queda que comenzará de lunes a jueves de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana del día siguiente. Los viernes y sábados la restricción será desde las 2:00 de la mañana hasta las 5:00 de la madrugada, horarios que pretenden aportar a la reactivación económica de los empresarios de locales como restaurantes, bares y discotecas.

Las medidas se tomaron después de una reunión que sostuvo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, con el sector gastronómico y de bares del departamento, donde se lograron diferentes acuerdos.

Según Ana María Valencia, secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 16 de febrero y su prolongación dependerá del comportamiento de los ciudadanos y la vigilancia a los aforos y medidas de bioseguridad en locales comerciales.

“El gremio necesitaba un poco más de respiro, por eso se flexibiliza el toque de queda los fines de semana. La medida del pico y cédula se mantiene y se aplicará según la fecha y el último dígito del documento. Esperamos un buen comportamiento para no volver a medidas más estrictas”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Sandra Milena Gómez, explicó que ya se autorización las cirugías no ambulatorias y de bajo riesgo. Uno de los requisitos es que sean procedimientos que no necesiten de una cama hospitalaria.

“A diario valoraremos las cifras de Covid-19 y si volvemos a tener una curva de ascenso, las restricciones cambiarán y regresaremos a medidas más rigurosas. Los empresarios deben tener en cuenta los aforos permitidos en cada local respecto a las órdenes nacionales”, explicó la secretaria.

En cuanto a las cifras de contagios, bajó el número de casos activos de Covid-19 en el departamento. De acuerdo con el último boletín, hay 5.447 activos y un 85,3 % de pacientes recuperados.

En las últimas horas se registraron 116 nuevos contagios, 37 casos menos que el pasado martes; sin embargo, se mantiene la alerta roja debido a que la ocupación de las UCI alcanza el 81% para pacientes Covid. Pereira registra la mayoría de casos activos con 3.551 y le sigue Dosquebradas con 1.275.

ETIQUETAS