Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Larry Harlow, el 'judio maravilloso' de las Estrellas de Fania

El compositor y productor estadounidense fue intérprete de grandes éxitos como La cartera y Jardinero de amor.
Foto: portada de disco Salsa Orchestra Harlow

 

Este viernes se conoció de la muerte, a sus 82 años, del reconocido intérprete, compositor y productor estadounidense de son cubano Larry Harlow, mejor conocido en el mundo de la salsa como el ‘Judío Maravilloso’.

“A todos los Salseros del Mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, anunció su esposa, María del Carmen Díaz, a través de redes sociales.

El ‘Judío maravilloso’, cuyo nombre de pila era Lawrence Ira Kahn-Sherman, hizo parte de la orquesta Las Estrellas de Fania, y fue intérprete de grandes éxitos como La cartera y Jardinero de amor.

Junto a Johnny Pacheco, Ray Barreto, Bobby Valentin, Willie Colón y Héctor Lavoe, entre otros, fue uno de los precursores del fenómeno Estrellas de Fania, cuyo auge se dio a finales de década de los 60.

La influencia cubana en Orchesta Harlow

Etiquetado por la compañía Fania y publicado en el año 1974, el álbum “Salsa” podría ser el disco más representativo dentro de la extensa carrera de Larry Harlow.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Larry Harlow tuvo sus primeras influencias en su hogar, su padre Buddy, fue un experimentado bajista profesional y su madre Rose, una cantante de ópera.

Egresado de la prestigiosa NY High School of Music and Arts, Harlow se destacó en el oboe, la flauta, el bajo y el instrumento con el que se hizo famoso en los terrenos de la salsa: el piano. También estudió ingeniería de sonido en el Institute of Audio Research en NYC en los años setenta, lo que lo llevó a convertirse más adelante, en uno de los más brillantes productores latinos.

Existe un antecedente definitivo en la formación del artista, ddeslumbrado con los ritmos latinos, efectúa su primer viaje al exterior cuando apenas tenía 17 años de edad con destino a La Habana, Cuba. En la isla estableció su residencia y comenzó a estudiar la música afrocubana, un hecho que marcó su vida y contribuyó en el desarrollo de su estilo musical.

La experiencia de ese viaje derivó en una gran admiración por la obra del tresero y compositor cubano Arsenio Rodríguez, el músico distinguido entre otros aportes, por crear un estilo en la ejecución del tres cubano, por renovar los formatos de los sextetos adicionando dos y tres trompetas, y por introducir la conga a los conjuntos de son.

Arsenio Rodríguez muere en 1970 y el primero en homenajearlo es Larry Harlow con un álbum denominado "Tribute to Arsenio Rodríguez" (1972). La canción que abrió esa producción discográfica se tituló "Arsenio", escrita en colaboración por Harlow y el cantante de su orquesta en esa época Ismael Miranda.

Esa fascinación por el trabajo musical de Arsenio Rodríguez, ‘El Ciego Maravilloso’, siguió acentuándose y quedó plasmada una vez más en el álbum “Salsa” de la Orchestra Harlow, en el que el músico decidió combinar el sonido de trompetas y trombones con cuerdas, mediante el uso de dos violines que evocaban el formato charanguero.

Etiquetado por la compañía Fania y publicado en el año 1974, época en que Larry Harlow y su orquesta gozaban de gran popularidad dentro del circuito musical de la ciudad de Nueva York.

La grabación del que podría ser el álbum más representativo del pianista, se realizó los días 26 y 27 de noviembre de 1973 en los legendarios estudios Good Vibrations en Nueva York, teniendo como ingeniero al genial Jon Fausty.

La Cartera – Larry Harlow

Con esta versión de "La cartera", Larry Harlow encuentra su éxito más grande. Aunque la pieza ya había sido grabada en varias ocasiones, impactó fuertemente en el gusto del público por la adición de los violines y el arreglo de Sam Burtis.

De manera natural en la grabación, los cantantes Adalberto Santiago y Junior González, dieron origen al apelativo “El Judío Maravilloso” que ha acompañado durante su carrera a Larry Harlow.

“El paso de Encarnación” se convirtió en una de las canciones favoritas de Larry Harlow desde que la escuchó en La Habana por interpretación de la Orquesta Aragón. Como en el álbum “Salsa” Harlow incorporó violines a su orquesta, pudo hacer una adaptación maravillosa de la pieza.