Pasar al contenido principal
CERRAR

Las historias detrás de los murales de San Andrés

Firma sus obras de arte solo como Lung, aunque su nombre de pila es Antonio Lung Caballero, pero su tacto por plasmar en grandes murales cada uno de los aspectos de la vida insular lo hacen ser un artista diferente.

Por: Carlos Barraza Escobar.

Firma sus obras de arte solo como Lung, aunque su nombre de pila es Antonio Lung Caballero, pero su tacto por plasmar en grandes murales cada uno de los aspectos de la vida insular lo hacen ser un artista diferente.

Mientras muchos pintores y escultores isleños se basan en la técnica de pintar en óleo sobre lienzo los cuadros de paisajes y otros tallan barcos en madera y piedra, “Toño” Lung, como se le conoce en toda la isla, se enfoca en que sus obras de arte sean enormes e impactantes para propios y visitantes. Un recorrido de pintura y detalles resaltados en alto relieve hacen que sus obras cobren vida.

Foto: Carlos Barraza Escobar.

“Trato de plasmar en mis murales una voz de conciencia. Con los murales marinos muestro especies en vías de extinción, corales, siempre representó un fondo marino muy limpio, lleno de especies muy vivo. Me gusta rescatar todo lo que es el valor de la cultura de las islas, tradiciones deportivas, viviendas, gastronomía”.

La obra de Lung se puede ver y admirar por toda la isla de San Andrés, al llegar a este destino frente al aeropuerto los visitantes observaran un inmenso mural ubicado en el primer piso del Estadio de Beisbol. Es un retrato de la belleza submarina que guarda la isla en lo más profundo del mar de los siete colores. Ya en el sector comercial, está plasmado el mural histórico que hace un recorrido por los primeros 100 años de San Andrés.

Foto: Carlos Barraza Escobar.

“Ese mural se llama “Century of San Andrés” se hizo para que las personas tengan noción de cómo ha sido la historia de la isla de San Andrés. Va desde que dependíamos del gobierno de Bolívar, hasta la pérdida de nuestras aguas en el meridiano 82”.

Otro aspecto a destacar de las obras de Antonio Lung, está el parque de esculturas submarinas o museo marino ubicadas en un área de 1.500 metros cuadrados en Punta Padi, sumergidas en el fondo de las cristalinas aguas de la Reserva de Biosfera Seaflowers.

Para observarlas las personas deben utilizar un equipo de snorkel o caretas, pero si quieren detallar esta obra lo más aconsejable es usar un equipo de buceo. Son 31 esculturas de aproximadamente dos metros de diámetro cada una, que se extienden en el fondo del lecho marino, es un descreste lleno de arte, cultura raizal y naturaleza.

“Fue un proyecto que se realizó para la repoblación de especies como el coral, la idea fue de parte del Gobierno, de embellecer la zona y que de paso sirviera para repoblar especies. Se trabajó con los temas de las islas, el juego de domino, especies marinas como el caballito de mar, la tortuga, el pulpo y mucho costumbrismo”.

Para recorrer y detallar la mega obra de Lung, solo hay que darse un paseo por la Plazoleta Creole Culture en la zona de Punta Hansa, en la entrada hay un pasillo de 300 metros donde se refleja todo el legado cultural de San Andrés.

Allí podemos detallar las carreras de caballo, el típico plato de rondow, el islote Johnny Cay, las danzas ancestrales, el legado de los bailarines rastas, la fauna y flora. Las iguanas de la laguna de La Loma, la Primera Iglesia Bautista, así como un concierto en la playa de la legendaria banda Banana junto al maestro Been Green.

Foto: Carlos Barraza Escobar.
Lung trabaja ahora en un nuevo proyecto ‘Man of wart’ o pelícano gigante, construido en bronce. Ave que tiene un significado para los pescadores, el resultado de esta escultura tendrá como epicentro el antiguo Central Park, hoy rebautizado parque Manawar.

ETIQUETAS