Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 79 municipios de Santander se encuentran en alerta roja por incendios forestales

Se mantienen las medidas para prevenir incendios forestales, entre ellas la restricción en el uso de pólvora en sectores rurales y quema de basuras.

Por: Radio Nacional Bucaramanga.

Un informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, caracterizó a 79 de los 87 municipios de Santander por incendios forestales, por lo que las oficinas de Gestión del Riesgo del departamento y municipales ya están tomando acciones para prevenir dichas quemas.

“La prohibición del uso de la pólvora en los sectores rurales sin autorización y la prohibición de las quemas controladas de las tierras, para la preparación de los cultivos y la quema de basuras. Hemos venido siendo enfáticos en que no solamente vamos a extinguir el incendio, sino que vamos a encontrar el responsable y vamos a actuar con todo el peso de la ley para las personas no generen incendios forestales”, argumentó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo.

Por otro lado, Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, expresó que la ciudad inicia una campaña donde invita a ahorrar agua y a prevenir acciones que puedan generar un incendio forestal.

“Bucaramanga tiene un área de cerca de 5.700 hectáreas en su sector urbano y el 40 % está ubicada en zonas que pueden ser dadas a incendios forestales, producto de la resequedad de la vegetación que por el mismo cambio de temperatura que ha incurrido el 15 de diciembre. Esto ha permitido generar resecamiento, donde fácilmente se puede producir incendios en algún sector de la ciudad. Hemos tenido varios durante los quince primeros días”, expresó Luis Ernesto Ortega.

Los incendios en Bucaramanga han afectado a los habitantes de la zona norte de la ciudad, en las comunas 1 y 2, donde se reportan cerca de 130.000 personas. “Normalmente los incendios se dan por gente que busca reciclar elemento como el cobre, queman los cables para sustraer este material, allí se produce el incendio”, afirmó Ortega.

Los directores de gestión del riesgo tanto del departamento como de la capital santandereana, informan a los ciudadanos que ante cualquier incendio que se esté presentando es primordial llamar a la línea de bomberos 119 o al 123 de la Policía Nacional.

Se espera que la llegada del Fenómeno de la Niña, debilite la temporada seca y presente algunas lluvias en los meses de enero, febrero y probablemente se intensifique en marzo.

ETIQUETAS