Pasar al contenido principal
CERRAR

Niegan pretensiones de acción de tutela para delimitar páramo de Santurbán

El Consejo de Estado negó tutela que pretendía frenar reuniones virtuales para delimitación de Santurbán.

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una acción de tutela que buscaba suspender el proceso de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán, a través de unas mesas de trabajo virtuales que el Ministerio de Medio Ambiente planeaba adelantar con las comunidades que habitan en su área de influencia.

La alta corte determinó que no se violaron los derechos a los pobladores de Santurbán. El tribunal administrativo de Santander debe velar para que en el curso de este procedimiento se garantice el derecho a la participación ambiental.

“La autoridad judicial demandada actuó con el respeto a los derechos al debido proceso, a la igualdad y a la participación ambiental de los pobladores del páramo, identificando cuáles son sus necesidades, esto ante la imposibilidad de avanzar el proceso de concertación de la manera en que se tenía planeado inicialmente, debido al riesgo que generaba la presencialidad por cuenta del coronavirus”, explicó el alto tribunal.

Así las cosas, el Consejo de Estado determinó que si bien no se violaron los derechos de los pobladores al definir este procedimiento, el Tribunal Administrativo de Santander debe velar para que en el curso de este procedimiento se garantice el derecho a la participación ambiental, teniendo en cuenta las dificultades de falta de computadores, acceso a internet y grado de escolaridad a la que se pueden enfrentar algunos pobladores.

ETIQUETAS