Pasar al contenido principal
CERRAR

Diego Bahamón o el tiple contemporáneo

Señal Clásica conversó con Diego Bahamón sobre su carrera como tiplista.

Por: María Isabel Quintero. Todas las historias de la música universal en @SeñalClasica

Encontrar un tiple en trío, junto a la bandola y la guitarra, es hoy en día tan probable en los escenarios colombianos como verlo en el papel de solista, junto a una orquesta, o acompañado por un cuarteto de cuerdas.

Y esto, precisamente, fue lo que ocurrió la semana pasada durante el recital que el tiplista Diego Bahamón ofreció en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional.

Diego conoce profundamente su instrumento, y la historia y trayectoria del tiple, por lo cual afirma que ‘‘El tiple siempre ha estado en los espacios académicos’’. Su versatilidad lo hace tan hábil interpretando música colombiana con su trío Itinerante, como virtuoso al abordar nuevas obras, como las que ha encargado a prestigiosos músicos como, entre otros, Daniel Saboya, Carlos Guzmán, Jorge Arbeláez y Lucas Saboya —su actual maestro.

Con relación a su experiencia con el Trío Itinerante Diego nos cuenta que ‘‘Poco a poco hemos venido haciendo nuestros aportes estéticos, tanto al formato de trío como a la música’’.

Conversamos sobre este y otros aspectos en torno al desarrollo de su naciente carrera, que sin duda, seguirá en ascenso constante.

ETIQUETAS