Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiante de la U.N creó guante que interpreta el lenguaje de señas

El estudiante de Ingeniería Física Adrián Chamorro, creó un guante robótico que interpreta el lenguaje de señas.

Por: Colprensa.

El estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional (Sede Medellín) Adrián Chamorro creó un guante robótico que interpreta el lenguaje de señas, esto gracias a cinco sensores instalados en los dedos que leen los movimientos.

De acuerdo con Chamorro, el guante puede interpretar expresiones sencillas como: hola, adiós, con gusto, permiso, lo siento, tú y yo; a través del asocio con la red neuronal.

"Los sensores que utiliza el guante son de flexión, por lo que a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje", explicó Chamorro y añadió que las señas están sujetas a predicciones determinadas, por lo que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal basada en la inteligencia artificial.

El estudiante e investigador manifestó que la finalidad social del guante es permitir la comunicación, una labor que ya ha comenzado y también está siendo impulsada por los estudiantes.

"La idea de desarrollar un traductor de lenguaje de señas colombiano surgió después de que observara una clase del curso sobre este sistema de comunicación, eso me llevó a tomar la decisión de crear el guante porque sabía que se podría convertirse en una mano amiga al momento de facilitar el entendimiento entre las personas con discapacidad auditiva y sus grupos sociales más cercanos", finalizó el estudiante de Ingeniería.
*Con información de UniMedios

ETIQUETAS