Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro alternativas para buscar trabajo en épocas de pandemia

La emergencia sanitaria causada por el Covid-19, ha acabado con millones de puestos de trabajo en el mundo. Colombia no ha sido la excepción.

Desde que iniciaron las medidas de aislamiento por efectos de la coyuntura, que sugerían de ser posible el trabajo en casa, varias empresas lograron mover sus procesos a la virtualidad y rescatar así los puestos de trabajo. Es así como el teletrabajo es ahora la realidad laboral de cerca de 47 mil personas en el país. Sin embargo, hubo quienes no corrieron con la misma suerte y ahora se enfrentan al desempleo.

Para el mes de junio de 2020, el DANE registró una tasa de desempleo nacional de 19,8 %, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, que registró un 9,4%. Según el mismo informe, la población desocupada aumentó en dos millones. En mayo de 2019 se hablaba de 2,6 millones, y este año, en el mismo mes se registraron 4,6 millones.

Por lo anterior, en internet se encuentra una amplia gama de plataformas, que tienen como objetivo mostrar diferentes ofertas de trabajo disponibles. Les mencionamos algunas.

Workana
Esta plataforma está dedicada al trabajo freelance, es decir, a quienes trabajan por cuenta propia de manera independiente y remota. Es una de las más grandes de Latinoamerica. Hay cerca de 3 millones de freelancers trabajando por medio de esta plataforma y más de 600 mil emprendedores, empresas, pymes y diferentes actores en busca de profesionales.

Quienes deseen usar esta plataforma deben completar el registro y crear su perfil de freelancer, describiendo sus conocimientos, especialidades y mostrando su portafolio. El paso a seguir es navegar entre los proyectos propuestos por las empresas y aplicar al que más se acomode a sus intereses y capacidades.
Una vez decida aplicar, la plataforma le da la opción de negociar con el cliente el pago y establecer las fechas de entrega.

Por otro lado, la plataforma maneja un sistema que garantiza el cobro. Una vez concretado un negocio, el cliente deposita el dinero en Workana, y esta hace el desembolso una vez se entregue el trabajo pactado. La mayoría de los clientes son Pymes y Startups que quieren hacer crecer su empresa, por lo que es un espacio idóneo para la creatividad y las buenas ideas.

Upwork
Es una plataforma que también está enfocada en los freelancers, pero en esta hay algunos requisitos claves como tener un nivel de inglés básico. En este sitio es más común encontrar clientes internacionales que se dirigen a audiencias hispanohablantes. Hay propuestas para todo tipo de profesiones, sin embargo, existe una gran inclinación por asuntos digitales como: manejo de redes, producción de contenido, marketing, diseño, administración, programación, etc.

Tal como en la opción anterior, quienes estén interesados deben cumplir con un registro previo que incluya su perfil y portafolio, y una vez sea admitido por la plataforma podrá empezar a aplicar a las ofertas que le interesen.
También cuentan con un método de pago que garantiza seguridad para ambas partes y puede manejar pagos en dólares o euros, todo depende del cliente que contrate el servicio.

We Connect
Esta herramienta tiene la particularidad de ofrecer alternativas laborales que se vuelven más complejas y escasas hoy en día. Esta red capitaliza el conocimiento brindando una oportunidad laboral con este canal, que permite gestionar contactos.
La red es aliada de Davinci Technologies, una empresa de innovación, y permite que quienes entren a formar parte del equipo ayuden a generar conexión entre Davinci y las empresas a su cargo, consiguiendo un resultado multiplicador en doble vía.

LinkedIn
Desde sus inicios en 2002 está orientada al uso empresarial y a los negocios, como una amplia vitrina para ofrecer y buscar empleo. Dentro de sus funciones, permite que cada usuario muestre su portafolio y su perfil profesional, añadiendo datos como los estudios, la experiencia laboral y las certificaciones. Además permite recibir y hacer visibles las reseñas laborales de los antiguos lugares de trabajo.

La red, tiene una sección específicamente para ‘empleos’, en dicho espacio pedirán una serie de datos entre los que deberá especificar sus conocimientos, estudios, cargo al que aspira, ciudad, entre otros. Una vez complete estos pasos, aparecerán las ofertas laborales que se acomoden a su búsqueda. Esta herramienta es útil incluso para los estudiantes que se encuentran en busca de pasantías o prácticas profesionales. LinkedIn guardará las preferencias y le sugerirá empleos conforme aparezcan las convocatorias.

ETIQUETAS