Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Unidad de Víctimas pide a exmiembros de Farc contar verdad sobre reclutamiento

Así lo indicó el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, en medio segundo diálogo ‘Reclutamiento y utilización de Niñas, Niños y Adolescentes en el conflicto armado’, haciendo un llamado a los integrantes de la extinta guerrilla de las FARC-EP para que cuenten toda la verdad sobre este delito, y advirtió que la entidad tiene todas las evidencias para demostrar que existió.

“Este hecho victimizante sucedió y sigue sucediendo lastimosamente en todo el territorio nacional. Las víctimas reclaman que estos grupos, que le han hecho tanto daño al país, reconozcan y declaren que el hecho se presentó en sus filas. A esas personas que están en este momento y que fruto de los acuerdos de paz están ante la JEP, les pido que hagan el reconocimiento de esa verdad que hoy nos piden las víctimas. Las víctimas han contado lo que sucedió, tenemos los testimonios de primera mano, tenemos la evidencias a través de las declaraciones que fueron tomadas en su momento por el Ministerio Público”, dijo Rodríguez. 

Para el director de la Unidad para las Víctimas gran parte de esa verdad de la justicia y esas garantías de no repetición es garantizar en estos momentos y asumir que sí existió el hecho victimizante de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y afirmó que es importante contarle la verdad a las víctimas para cumplir con el proceso del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.  

“Existen las evidencias y lo que tienen que hacer esas personas, para contribuir a la consolidación de paz, es contar la verdad. Al contar la verdad se reconoce el hecho de que estuvo presente en las Farc y que ahora se presenta nuevamente en las disidencias, detrás de un negocio como lo es el narcotráfico y la minería ilegal”, señaló Rodríguez.   

Por último, el funcionario dijo que es necesario que se siga trabajando desde la institucionalidad en todos los entornos protectores.

 

Tags: