Pasar al contenido principal
CERRAR

Relatos del Campo en el Cesar

Estas son las 10 historias de ‘Relatos del Campo en el Cesar’, un trabajo de la periodista Tatiana Orozco de Valledupar.

“Mi negra linda prepara el café, que yo salgo alegre para el pan coger… Que lindo es el sol en el campo, que lindo es la lluvia también, que linda son las madrugadas, la luna plateada y el viento correr”

Con los sonidos de Israel Romero, interpretados por el Binomio de Oro, Tatiana Orozco musicalizó la primera nota de ‘Relatos del campo en el Cesar’, un compendio de 10 paisajes sonoros emitidos por uno de los programas bandera de Radio Nacional de Colombia: ‘El campo en la radio’.

En cada nota radial se le mostró al oyente no sólo la historia, el diario vivir o preocupación de los campesinos de esa zona del país, también los sonidos del campo en toda su expresión: la naturaleza, la brama de la vaca, el sonido de los grillos, de la tierra, de esa tranquilidad que se respira en el territorio.

Sin duda, este trabajo se hizo para que quien escuchara, lograra transportarse al lugar, y cumplir así con el objetivo de la radio: incentivar a la imaginación.

Estas son las 10 historias de ‘Relatos del Campo en el Cesar’ de Tatiana Orozco, el trabajo que se llevó el pasado 9 de diciembre el Premio Sirena Vallenata del Círculo de Periodistas de Valledupar.

1. Un tinto en La Mesa, Azúcar Buena

Un encuentro con algunos campesinos del corregimiento La Mesas al norte de Valledupar, en la que explicaron su día a día, los cultivos que tiene en sus fincas y lo por qué aman estar en el campo.

2. La historia de Barba Roja, participante de la Feria Equina en Valledupar

Aprovechando dicha fiesta agropecuaria Tatiana Orozco destaca a uno de los animales más buscados en la feria por su renombre. Así mismo se mostró la pasión y el amor que una familia puede sentir por una animal.

3. Un recorrido por suelo mariangolero

Mariangola, otro corregimiento de Valledupar, donde los campesinos preocupados por el mal estado de las vías cuentan sus hazañas para sacar sus productos al mercado.

4. Una tarde en Río Seco

Relatos de víctimas del conflicto armado residentes en el corregimiento Río Seco, que tuvieron que cambiar de actividad económica para sobrevivir. Ahora en el posconflicto con muchas esperanzas le cantan a sus días.

5. El aviturismo en el Cesar

La nota se hizo para destacar una corriente que toma mucha fuerza en este departamento. La búsqueda incansable por amantes del aviturismo para que la población conozca la diversidad de aves que hay en la región y ayude con el fomento del turismo.

6. Entre dificultades y gusto al campo, así́ están los arroceros de Badillo

Los campesinos de esa zona rural de Valledupar describieron cómo producen el arroz, sus preocupaciones por el verano y cambios en el precio, y lucha por defender sus costumbres.

7. Cultivos, costumbres y preocupaciones de los campesinos de Guacoche

Un tinto con dos de los campesinos más antiguos del corregimiento Guacoche, que en esa oportunidad estaban angustiados por la falta de agua. Con nostalgia cuentan cómo ha cambiado el panorama y qué están haciendo ahora en su territorio.

8. Saberes del campo y emprendimiento en Pueblo Bello

Más cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta estuvo Tatiana Orozco cuando visitó el municipio Pueblo Bello en el Cesar. Allí habló con sus habitantes sobre el jardín botánico de una comunidad arhuaca, sus valores, forma de vivir y la comercialización de panela granulada a otros países del mundo.

9. Un café con indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Aquí la periodista conversó con los hermanos mayores sobre el café y sus múltiples aromas debido a su cercanía con muchas frutas. También de sus nuevas generaciones y cómo es la comercialización del producto a nivel internacional.

10. En tierra de postconflicto está creciendo la piscicultura

En el municipio de La Paz, exactamente en el corregimiento de Varas Blancas, varias familias desplazadas tienen como actividad económica la producción de alevinos. Algunos de sus representantes relatan cómo han hecho los últimos años para subsistir, así como su rutina para darle de comer a sus hijos.

Escuche aquí la crónica ‘Una tarde en Río Seco’:

ETIQUETAS