Pasar al contenido principal
CERRAR

La Galería Santa Fe llega a la plaza La Concordia

El espacio de 1.200 metros cuadrados estará ubicado debajo de la restaurada plaza de mercado La Concordia.

Por: Richard Hernández

Debajo de la restaurada plaza de mercado La Concordia, declarada patrimonio arquitectónico de Bogotá, funcionará la sede de la Galería de Arte Santa Fe, en un espacio de 1.200 metros cuadrados y 4 metros con 50 centímetros de altura.

La Galería Santa Fe, que nunca había tenido una sede propia, nació en 1981 en el segundo piso del Planetario. Luego, en el 2012, se trasladó a su primera sede temporal en el barrio La Magdalena, en la localidad de Teusaquillo. Después, en 2014, se pasó a otra sede transitoria en el barrio La Catedral, de la localidad de La Candelaria.

Ese Mismo año el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) firmó el convenio interadministrativo 117 de 2014, con el cual se garantizaba los recursos para la construcción de la nueva galería, en la emblemática plaza de mercado La Concordia, ubicada en el centro histórico de La Candelaria.

Para conocer más detalles de la nueva sede de la galería que será inaugurada el próximo 26 de junio, hablamos con Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas de Idartes.

¿Cómo está concebido este nuevo espacio para el arte?

Lo primero que queríamos es que la galería fuera un espacio versátil que se ajustará a las necesidades de los proyectos y no los proyectos a las condiciones fijas de una galería, por eso la hicimos con estas alturas de 450 y 4 metro con 50 centímetros en la parte posterior del espacio.

También pensamos en una entrada de carga amplia en la que uno puede meter una tractomula si quieres exponer una tractomula dentro de la galería. Es decir, está pensada para la exhibición de piezas de gran formato.

Asimismo, está pensada en si uno necesita construir 1, 2, o 5 salas y eso se materializa en la estructura del espacio, gracias a unas columnas que hacen como unos bloques que permiten construir esas divisiones amplias. Además, la altura del espacio permite construir dos pisos y un mezzanini.

Por otro lado, el diseño original tenía unos ventanales de casi 40 metros de largo por 5 metros de alto en toda la fachada, pero como nosotros queríamos que la galería tuviera las garantías técnicas para recibir cualquier tipo de exhibición en las mejores condiciones de humedad y temperatura hicimos unas modificaciones.

Resolvimos quitar el ventanal porque la luz del ocaso que da contra la fachada podría dañar las obras expuestas. Ahora quedó una especie de caja que no está sellada herméticamente y que cuenta con un sistema de iluminación museográfica inteligente, con tecnología Led, que se puede automatizar de manera independiente cada uno de los 106 proyectores que lo componen.

Queremos que esa versatilidad se logre a través de la conjunción de todos estos elementos y que efectivamente la sala se ajuste a la necesidad de los proyectos y no al revés.

¿Qué otros espacios importantes va a tener la galería?

También se podrá encontrar el Centro de documentación de la Galería Santa Fe, el cual se comenzó a armar en el año 2000 con los catálogos que empezó a producir la galería, con las exposiciones que pasaban en ella. En 1996 se crea el premio Luis Caballero y ahí empezamos a adquirir esa buena costumbre de registrar y documentar todo lo que pasaba, y hacer catálogos de eso.

Desde ese momento hasta ahora hemos ido acumulando este acervo documental bibliográfico que tiene una particularidad y es que está especializado en arte bogotano. Aquí tu encuentras cosas que pasaron en Bogotá y es difícil que las encuentres en otros lugares.

Sobre las diferentes actividades que se han realizado en la galería las tenemos registradas en diapositivas, videos, VHS y Betamax. Todo ese material hay que digitalizarlo y ese es otro proyecto.

El centro de documentación funcionará como la galería, de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. y los sábados y domingo de 10 a.m. a 1 p.m.

El día de la inauguración vamos a presentar las novedades de la línea de publicaciones de la gerencia que son: los seis últimos ganadores de la beca de Proyectos Editoriales Independientes, las dos últimas revistas Erratas y los últimos catálogos de la Red Galería de Arte Santa Fe, Barrio bienal, y el del premio Luis Caballero.

¿Qué significado tiene que la galería esté en una plaza de mercado?

Para nosotros es importante porque nos garantiza una comunicación con otro mundo que no tendría la galería si no estuviera acá. Asimismo, para la administración de Bogotá es muy importante promover esta combinación de uso de suelos en los proyectos públicos, entonces tener una plaza de mercado con una galería es bien importante.

También nos permite a través de la plaza atraer un público diferente a los que habitualmente asisten a un espacio de arte. Además de que va a estar ubicada en un punto estratégico cerca de seis universidades, museos, el Chorro de Quevedo y la nueva Cinemateca de Bogotá.

Estar aquí es muy significativo conceptual, social, política y económicamente, no porque la galería tenga intereses comerciales, sino porque creemos que esto también va a ser una forma de activar este sector de una manera diferente.

Foto cortesía Mathew Valbuena

¿Qué exposiciones van a inaugurar la nueva galería?

La galería va abrir con dos exposiciones: una que se llama “Claustros, liceos y gimnasios” de David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero.

En el espacio central va a estar la Bienal internacional de Performance PerfoArtNet, curada por el artista Fernando Pertuz, lo que vamos a ver es el tercer capítulo de la bienal que se llama “Cuerpo social, político y crítico”.

Después de esas dos muestras, el próximo 14 de septiembre inauguramos el Salón Nacional de Artistas en su versión número 43, “El revés de la Trama”.

Luego Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos en este nuevo espacio, entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

¿Cómo refuerzan la programación de la galería?

De los doces meses del año que está programada la sala, porque la galería solo cierra el 1 de enero, el 25 de diciembre y el 1 de mayo, nueve meses se programan por convocatoria pública; es decir, a través del Portafolio Distrital de Estímulos, que tiene la Alcaldía y el sector cultura.

Dentro de ese portafolio hay una serie de concursos cuyos ganadores se pueden mostrar acá, como la Beca Red Galería Santa Fe, el Premio Luis Caballero, la beca Barrio Bienal.

Además, se refuerza con el estímulo de residencias artísticas, nacionales e internacionales, y residencias en bloque, que es un proyecto de la alcaldía de Bogotá en el parque Nacional.

Dejamos una franja de tres meses para hacer proyectos en alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.

¿Cómo garantizan que un artista pueda mostrar su obra?

La Galería de Artes Santa Fe lo que la caracteriza es que es un proyecto público, si es público es de todos. Nos pertenece y nos corresponde estar atentos a lo que pasa en ella.

Nosotros generamos unos mecanismos para garantizar que todas las personas que quieran presentar un proyecto puedan aplicar y que ese proyecto sea evaluado por un jurado, que no tiene nada que ver con la Gerente de Artes Plásticas, ni con la directora de Idartes y tampoco con el alcalde. Todos tenemos la oportunidad de acceder a esos recursos.

Nosotros como entidad pública tratamos de garantizar que la gente pueda participar en condiciones de transparencia, igualdad y equidad.

¿Cómo vinculan a los estudiantes de arte con la galería?

Queremos hacer una alianza con las universidades que tienen programas de arte y que estén en el entorno de la galería. Cuando estaba en el planetario en 1998, tenía una línea de exposiciones que se llamaba Proyectos de Grado, donde se escogían las cinco mejores tesis de la ciudad.

Entonces queremos que las tesis de grado de los estudiantes de Arte se presenten aquí y que a cambio el personal que tienen las facultades de Arte vengan a la galería a enseñarles a la gente común y corriente, principalmente a los vecinos, lo que ellos han aprendido en su práctica docente.

También la Red Galería Santa Fe tiene un proyecto pedagógico y de formación que se llama Escuela de Mediación de la Galería Santa Fe, un proyecto que viene funcionando desde 2013 y lo que hace es diseñar estrategias pedagógicas para establecer puntos de intercambio de conocimientos y saberes en torno a las artes plásticas y visuales.

ETIQUETAS