Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Febrero 2019.

¿Cómo funcionará la ayuda humanitaria en Venezuela?

Por: Dayana Rodríguez.

La crisis política, social y económica en la que permanece Venezuela sigue ocupando la agenda diplomática y mediática a nivel internacional en los últimos días.

La escasez de alimentos y medicinas ha generado la movilización de más de 38 países en Europa, dentro de los cuales se encuentra España, Francia, Reino Unido y Alemania, y regiones como América Latina, con países como Colombia y Brasil, en apoyo a Juan Guaidó, quién se juramentó el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela.

Guaidó, con la autoridad con la que ha sido reconocido a nivel mundial, ha expresado y desarrollado diferentes estrategias para superar la crisis que lleva más de tres años afectando a gran parte de la población venezolana.

Una de sus últimas y más importantes propuestas es llevar ayuda humanitaria, desde tres centros de acopio, para los más de 250 mil venezolanos que viven en condiciones vulnerables por la crisis del vecino país.

En rueda de prensa, el Presidente encargado aseguró que los lugares en que se distribuirá la ayuda humanitaria son: Cúcuta (frontera con Colombia), Boavista en Brasil y en una isla del Caribe de la cual no se ha desarrollado más información.

Sin embargo, ante los anuncios de Juan Guaidó, el presidente Nicolás Maduro ha rechazado todas las peticiones ante la llegada de ayuda internacional al país.

“La tal llamada ayuda humanitaria, es un show político. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo. Venezuela no se va a convertir en un país mendigo. Tenemos la capacidad para producir lo que se necesita", aseguró Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Pero, ¿qué tan viable es la entrada de esta ayuda humanitaria a Venezuela?

Alba Sáchica, historiadora, docente de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, asegura que lo que ocurre hoy en día con Venezuela es novedad en la historia del mundo. Pues asegura que las ayudas o puentes humanitarios solo se han gestionado a raíz de guerras dentro o entre Estados.

“Es particular, lo que hoy se empieza a presentarse en Venezuela y sus alrededores. La ayuda humanitaria solo se ha gestionado a través de organismos como la Cruz Roja Internacional o la Organización de Naciones Unidas y no a través de representantes de países que están a favor o en contra de la situación”, argumentó la historiadora.

Es importante destacar, que desde fundaciones como Caritas Venezuela, se resalta que los protocolos de ayudas humanitarias, “no atienden intereses políticos, se desarrollan por bien del pueblo más vulnerable, cuando un país no cuenta con los recursos para hacerlo. Mitigando los impactos desde el punto subsidiario sin sustituir la participación del Estado con los recursos”.

A esta afirmación, la docente Sáchica, aseguró que la situación podría dificultarse pese a las ayudas económicas que han propuesto países como Canadá que, a través del primer ministro Justin Trudeau, destinó 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela, como Estados Unidos que prometió 20 millones de dólares.

“Se ve sencillo pero no lo es. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas siguen del lado del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que se convierte en un impedimento para la cooperación y la entrega de los cargamentos que se enviarán en el transcurso de la semana”, afirmó Sáchica.

En el caso de Colombia, en Cúcuta, uno de los tres centros de acopio para esta ayuda se instaló en un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de “coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias”, que estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD).

“Aunque las ayudas provienen de todos los países, aún no se sabe cómo se abordarán esas entregas. Lo único que se tiene claro, es que será para todos los venezolanos y colombianos que están en el vecino país sin determinar su posición política. No sabemos a cuántas personas estará dirigida la ayuda que llegue en este punto de acopio y estamos al tanto de las órdenes desde la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, aseguró Félix Muñoz, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta.

Por su parte, el diputado opositor Miguel Pizarro, jefe de la comisión parlamentaria encargada de coordinar la ayuda humanitaria, indicó que para lograr su ingreso se creará una red de instituciones como la Iglesia católica y personal médico para facilitar la entrada de la ayuda a través de los centros de acopio.

“Lo que está planteado aquí es medicinas, alimentos e insumos. Queremos que esto sea lo más sencillo y menos traumático posible. Queremos que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana sean parte de la solución y no de los que obstaculizan”, añadió Félix Muñoz.

Es importante destacar que los insumos que ya se encuentran en Cúcuta, no han podido ser entregados, pues un camión cisterna y dos containers han impedido la entrada de los vehículos que intentan ingresar la ayuda humanitaria. Se espera que el día de hoy ingrese la ayuda a través del puente de Tienditas.