Pasar al contenido principal
CERRAR

Manizales, en la lucha contra la violencia de género

El 97,2 % de las llamadas que se reportan a la línea 123 Mujer y Género de Manizales son hechas por mujeres.

Por: Andrea Cardona.

En Manizales las mujeres son las personas que más acuden a la línea 123 Mujer y Género, que desde mayo del año pasado está dispuesta a escuchar casos de violencia, aunque también reportan los hombres y miembros de la población LGBT.

En un año se registraron 3.765 llamadas, de las cuales, 3.650 fueron hechas por mujeres, 53 por hombres y 43 por la población sexualmente diversa. Esto sin contar con los subregistros que se tienen de mujeres que callan los hechos de agresión de los que son víctimas por temor y desconocimiento.

En estas llamadas se reportan en primer orden hechos de violencia física, seguido por la violencia psicológica, violencia verbal y económica. Según la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano, la meta de la línea 123 es escuchar y aconsejar a la persona que llama y guiarla en cuanto a cómo puede denunciar, para prevenir femicidios y casos de maltrato.

“Tenemos a personal experto en estabilizar una crisis. Los psicólogos ofrecen una asesoría, aconsejan y le informan a la persona qué puede hacer para denunciar al agresor y en qué instituciones puede encontrar ayuda, pero finalmente quien toma la decisión de irse de su casa o no es la persona que llama”, asegura Galeano.

Pese al alto registro que se tiene en llamadas, únicamente en 667 la víctima denunció formalmente el caso. Pero no solo las mujeres agredidas se comunican con la línea, también lo hacen vecinos y familiares. De los sectores de donde más llaman es de las comunas Ciudadela del Norte, Universitaria, Atardeceres y Cerro de Oro.

Para Lina María Cardona, profesional universitaria de la Secretaría de Salud de Manizales, en los temas de violencia de género es indispensable identificar las causas que originaron el hecho de violencia y activar rutas de protección de las víctimas.

“En 2017 se registraron 1.319 eventos, el 55 %violencia física, representado a través de golpes, hematomas, fracturas y lesiones que han requerido la intervención en salud. Un 18 % de casos de violencia es psicológica. El 17 % obedece a violencia sexual y el porcentaje restante a hechos de negligencia y descuido”, explica Cardona.

El lenguaje, clave para prevenir el maltrato

Ani Paola Mendoza, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ha viajado por varias ciudades del país, entre ellas Manizales, para capacitar a grupos focales en eliminación del lenguaje sexista.

De acuerdo con la asesora, las campañas educativas pretenden lograr que tanto hombres como mujeres compartan los mismos espacios, sin que el género determine su trabajo o labor. Además llamó la atención para eliminar mensajes machistas y sexistas que adoptamos por cultura y que afianzan la violencia contra la mujer.

“Hemos capacitado a comunicadores sociales y periodistas, porque sin saberlo legitimamos un lenguaje excluyente. Hemos construido unas ideas estáticas de lo que son los hombres y las mujeres y esto ha hecho que pensemos que las mujeres no podemos ocupar algún cargo, que somos débiles o que nos definen por nuestro cuerpo. Tenemos que entender que podemos estar en diferentes escenarios con los hombres, sin que esto esté mediado por el género”, explicó la asesora.

El panorama en Caldas

Según cifras del Instituto de Medicina Legal en el primer trimestre de este año se registraron en Caldas 50 homicidios de hombres y 4 mujeres mayores de edad. Además de enero a marzo se registraron 4 suicidios, incluyendo el de una menor de edad, de entre 15 y 17 años.

El panorama durante 2017 en el departamento de Caldas no fue alentador. Fueron asesinadas 11 mujeres, todas mayores de 18 años de edad, y aunque los registros no son tan altos como otras regiones, la preocupación es evidente.

Según los reportes oficiales solo durante el primer trimestre de este año se ha reportado el 36,36 % de los homicidios reportados durante los 12 meses de 2017.

En cuanto a lo que pasa en el país, entre enero y marzo se registraron 9,040 casos de violencia interpersonal contra mujeres, es decir, fueron atacadas en la calles, lugares de trabajo o estudio.

El indicador de Medicina Legal también muestra que 14.274 mujeres fueron violentadas dentro de sus hogares y, de estos casos, 1.331 fueron contra niñas menores de edad, 10.213 fueron eventos vinculados a violencia de pareja y 277 casos de violencia contra adultas mayores.

ETIQUETAS