Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo que debe saber sobre los eventos con el papa en Villavicencio, Medellín y Cartagena

Medidas y recomendaciones que debe tener en cuenta durante esta semana en la visita del papa por estas tres ciudades.

Las autoridades locales de Villavicencio, Medellín y Cartagena ya tienen listo su plan de vías y restricciones con motivo de la visita del papa Francisco los próximos 8, 9 y 10 de septiembre, respectivamente. A continuación, le contamos las medidas y recomendaciones que debe tener en cuenta en cada una de estas ciudades.

Villavicencio

Cierres viales

El 8 de septiembre Villavicencio será la segunda parada del papa Francisco luego de aterrizar en Bogotá. El instituto de Tránsito y Transporte del Meta (ITTM) informó cuáles serán los cierres viales según el plan de movilidad del departamento.

Jorge Palta, director del ITTM, indicó que no habrá ingreso de vehículos particulares a la ciudad de Villavicencio desde el día 7 de septiembre a partir de las 12 del mediodía, por ninguno de los corredores viales (Bogotá, Acacías, Restrepo y Puerto López), hasta las 8:00 de la noche del día 8 de septiembre.

Por la vía Acacías, el cierre se hará desde el sector de la Colonia Penal; en la vía Restrepo se hará en La Y; en la vía Puerto López, desde Pompeya y en la vía Bogotá el cierre se hará en el sector de Naranjal.

En Villavicencio se declarará el día sin carro, sin moto y sin bicicleta. Solamente se permitirá el ingreso de vehículos de servicio público y de servicio especial que lleven más de 19 pasajeros, con el fin de minimizar el impacto de la congestión vehicular.

Luego de que el sumo pontífice haya dejado la ciudad, el retorno se hará con reversibles viales: desde las 8:00 de la noche hasta la medianoche saldrán los vehículos particulares. A partir de las 00:00 del 9 de septiembre hasta las 4:00 de la mañana se habilitará el paso mixto, para que los vehículos de carga puedan movilizarse, explicó la entidad de Tránsito.

Agenda y ruta del papamóvil

El viernes 8 de septiembre el sumo pontífice celebrará una misa campal a las 9:00 a.m. en el sector de Catama. En la eucaristía de la misa, se realizará la beatificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo y del sacerdote Pedro María Ramírez.

En las horas de la tarde, a las 4:00 p.m. presidirá el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, donde se encontrará con las víctimas del conflicto armado. Para finalizar en el parque de los Fundadores, visitará el monumento Cruz de la Reconciliación a las 5:20 p.m.

Imagen: Mapa elaborado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Medellín

Un amplio operativo para optimizar la movilidad de la ciudad durante la visita del obispo de Roma, el próximo 9 de septiembre, fue diseñado por entidades como la Secretaría de Movilidad, el Metro de Medellín, Airplan y Terminales Medellín. De esta manera, se ha dado prioridad al transporte público, teniendo en cuenta los cierres de vías para facilitar el desarrollo de la misa campal del papa en el Aeropuerto Olaya Herrera, al igual que los cierres en otros puntos de la capital antioqueña, para contribuir con el recorrido de la caravana y el papamóvil.

Para asistir al acto religioso del papa en el Aeropuerto Olaya Herrera, las autoridades de la ciudad recomiendan utilizar el transporte público y evitar el uso de vehículo particular.

Para asistir a la misa en el Aeropuerto Olaya Herrera

El sistema masivo (metro, tranvía y cables) y el transporte público colectivo de la ciudad operarán durante toda la noche del día viernes 8 de septiembre, con frecuencias acordes con la demanda de pasajeros presentada.

El Metro de Medellín reforzará el servicio de rutas alimentadoras de las estaciones Poblado y Aguacatala hacia el Aeropuerto durante la misa.

Con el objetivo de suplir la demanda de viajes de visitantes a la ciudad, durante los días previos a la llegada del pontífice, se levantará la medida del pico y placa para taxis entre el lunes 4 y el viernes 8 de septiembre. Así mismo, durante el evento se definieron lugares específicos para parada de taxis en la avenida Guayabal, carrera 76 y calle 30A.

El Terminal del Sur suspenderá su operación de transporte (el servicio comercial estará activo) desde el viernes 8 de septiembre a las 2:00 p.m. y se asignarán paradas para servicios intermunicipales y especiales de transporte en puntos estratégicos.

En materia vial, habrá cierre de la carrera 70 entre calles 9 y 26B, a partir del jueves 7 de septiembre a las 7:00 de la mañana. Las autoridades de tránsito intensificarán los controles a vehículos más estacionados sobre la vía y el espacio público.

En transporte público colectivo

Las rutas de transporte público colectivo tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el Aeropuerto Olaya Herrera a partir del día viernes 8 de septiembre a las 2:00 p.m., con el fin de atender los desplazamientos hacia la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional y conservando la tarifa habitual.

Igualmente, habrá asignación de los sitios de parada de las rutas de transporte público municipal y metropolitano en sitios cercanos al evento para dejar y recoger pasajeros. Cabe resaltar que los lugares donde cada ruta los dejará serán los mismos donde se recogerán después de la misa.

Ruta del papamóvil

El primer recorrido en el papamóvil comenzará hacia a las 3:30 p.m., en el Hogar San José, ubicado en el barrio Boston. Tomará la Carrera 39 hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, gira a la derecha por la Avenida La Playa hasta tomar la Avenida Oriental, en sentido norte-sur, continúa por San Juan hacia el occidente y pasa a nivel por la glorieta, llegando a La Macarena.

El segundo recorrido iniciará alrededor de las 5 p.m., desde La Macarena para tomar la Autopista Sur hasta la Calle 10, y finalizar con el ingreso al Aeropuerto Olaya Herrera. Es importante tener en cuenta que en el deprimido de Parques del Río no se permiten peatones al interior del mismo.

Imagen: Mapa elaborado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Puntos de retorno durante caravanas

Las autoridades implementaron los siguientes puntos de retorno para las rutas de buses, durante la caravana del papamóvil en el centro:

  • Desde el nororiente: Las rutas urbanas afectadas por los cierres deberán retornar utilizando la Calle 57 como vía de retorno (utilizando Glorieta de La Minorista, La Paz o Argentina según su ingreso habitual al centro).
  • Desde el centro oriente: Retorno a través de la Carrera 40, Bomboná y la Carrera 36.
  • Desde el sur: Se habilita el retorno de la glorieta de San Diego, dejando los pasajeros en Almacentro. Los que vienen de Avenida Guayabal y Vegas retornan en la Calle 41 (Los Huesos) y Carabobo.
  • Desde el occidente: Las rutas que más penetran en el centro son las de la Av. Colombia, que retornan por la misma vía en la UNAULA. En San Juan retornan en la Carrera 68.
  • Desde el norte: retornan en estación Prado y Glorieta de la Minorista.

Cartagena

Restricción de vehículos

A través del Decreto 1142 del 29 de agosto de 2017, la Alcaldía informó que desde las cero horas y un minuto y hasta las 11 de la noche, se restringirá la circulación del tránsito de vehículos particulares en toda la ciudad. Lo anterior, previendo que a La Heroica llegarán muchas personas de otras zonas de la Costa Caribe.

Esta misma medida aplica para las motos, cuatrimotos, tricimotos, motocarros, vehículos de tracción animal y bicicletas asistidas por motor, desde las 11 de la noche del 9 de septiembre hasta las 10 de la noche del 10 de septiembre.

Cierres viales

Habrá restricción para la circulación de vehículos en los sectores de Crespo Canapote, Daniel Lemaitre, San Francisco, Mamonal, Avenida Pedro de Heredia, Centro, Bocagrande, entre otras.

Los horarios de esta medida podrán variar según el sector para los puntos del noroeste (vías del aeropuerto, Av. Santander, puente Romero Aguirre, etc.), el cierre de las vías será desde las 7 a.m. hasta las 12:30 del medio día. En el sector sureste de la ciudad, (barrio 20 de Julio, Corredor de Carga, Ceballos, etc.), la restricción irá desde las 7 a.m., hasta las 10 p.m.

Agenda y ruta del papamóvil

El 10 de septiembre la agenda del papa Francisco culminará en Cartagena, donde hará la oración del Ángelus en el Santuario Pedro Clave. Previamente, llevará a cabo la bendición de la primera piedra de las Casas para las personas sin casa de la obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís.

El cierre de la agenda oficial en Cartagena será a las 4:30 de la tarde en Contecar, donde celebrará la Santa Misa.

Imagen: Mapa elaborado por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Recomendaciones generales para los asistentes a eventos en el marco de la visita del papa Francisco

Se sugiere a los asistentes que acudan en grupo familiar o amigo y no llevar niños menores de 7 años, adultos mayores de 70 años, mujeres embarazadas o personas que tengan severas limitaciones de movilidad.

Es importante llevar calzado y ropa cómoda, aplicarse bloqueador solar, usar lentes de sol, usar gorra. Se recomienda llevar hidratación y alimentación suficiente, debido a que los recorridos y la espera en cada evento se pueden alargar.

Recomendaciones

  • Ir en grupo familiar y de amigos.
  • Usar ropa y calzado cómodo.
  • Usar bloqueador solar, lentes de sol y gorra.
  • Llevar agua y alimentos suficientes para la jornada.
  • Llevar líquidos en envases de plástico.
  • Ubicar los puntos de atención o emergencias.

Restricciones

  • No se permitirá armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.
  • No se permitirá el ingreso de medicamentos, se sugiere a las personas ingerirlos previamente.
  • No llevar envases de vidrio.
  • No se permitirá el ingreso de objetos metálicos.
  • No se permite el consumo o expendio de bebidas alcohólicas.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No se permite el ingreso de bicicletas.
  • No se permite ingresar paraguas. Para protegerse de la lluvia se recomiendo llevar ponchos plásticos.

ETIQUETAS