Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 25 niños de Aguachica, Cesar, resultaron intoxicados al parecer por ingesta de alimentos

A centros asistenciales del municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, fueron ingresados los menores de edad con síntomas de una aparente intoxicación por ingesta de alimentos.
Yohomar Navarro

A centros asistenciales del municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, fueron ingresados los menores de edad con síntomas de una aparente intoxicación por ingesta de alimentos.

Los niños que recibieron en el centro asistencial presentaban síntomas como vómito, náuseas, cólicos estomacales, dolor de cabeza y dolor abdominal, aseguró la enfermera Jefe del área de urgencias del hospital Local de Aguachica, Katiuska Arroyo.

Los afectados que reciben atención en primera infancia hacen parte de un Centro de Desarrollo Infantil, CDI Huellitas de Paz, ubicado en el barrio María Eugenia, en el casco urbano del municipio de Aguachica, el cuál es operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Cesar.

Las autoridades de salud atendieron la emergencia causada por intoxicación colectiva, la noche de este jueves, tras empezar a recibir las notificaciones de los IPS que estaban atendiendo a los niños que llegaron a las salas de urgencias.

“Se tomaron las muestras respectivas, se inspeccionaron los sitios y las muestras se enviaron al Laboratorio de Salud Departamental. Entonces ahora estamos esperando los resultados para poder determinar qué puedo ocasionar la intoxicación” dijo el secretario de salud de Aguachica Jairo Alfonso Hernández.

Según el personal del centro asistencial, los niños habrían empezado a presentar los diversos malestares y exteriorizar los síntomas, después de ingerir el almuerzo del jueves. Además, se encuentra, en estos momentos en revisión la minuta de alimentos que se les suministra a los niños.

“Por fortuna muchos de los niños están estables y no revisten mayor gravedad, sin embargo, algunos de los menores permanecen bajo observación esperando que su evolución sea satisfactoria” afirmó el secretario.

El ingreso de los menores a las urgencias de las IPS se dio de manera masiva, situación que alertó a las autoridades. Los padres de familia esperan que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregue explicaciones de lo ocurrido con los niños, mientras estaban bajo su cuidado y que estas situaciones sean controladas, evitando que vuelvan a ocurrir.

Desde Valledupar, el director del Instituto Colombiano Regional Cesar, Gabriel Castilla Castillo dijo que en esa unidad de servicio se atiende un total de 230 niños, entre los 0 y los 5 años, y que fueron atendidos en cuatro unidades hospitalarias de Aguachica un total de 25 niños y se activó una serie de acciones con salud pública del municipio y se continua inspeccionando de todas la áreas sobre todo de la zona de procesamiento de alimentos verificando la preparación, el almacenamiento en seco y frio, las fechas de vencimiento de leche, pan, macarrones, queso pasteurizado, así como del agua almacenada y además se tomaron muestras para el análisis.

 

Artículos Player

ETIQUETAS