Alcaldía de Ibagué dejó por fuera a más de 7 mil adultos del programa Colombia Mayor del Gobierno nacional
Un fuerte llamado de atención realizó el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) a la Alcaldía de Ibagué por el bajo cumplimiento de las metas en la implementación del programa Colombia Mayor, una de las principales estrategias de protección social para personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, por medio del cual se les entrega un apoyo económico de 230 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el informe del Plan Operativo Anual (POA) 2025, Ibagué registró un desempeño preocupante en este programa, al lograr la inscripción de apenas 1.800 adultos mayores, pese a contar con cerca de 9.000 cupos habilitados. Esto significa que más de 7.000 abuelos y abuelas quedaron por fuera del beneficio.
Sobre este resultado, la gerente regional del DPS en el Tolima, Tatiana García, afirmó que la baja cobertura estuvo relacionada con fallas estructurales en la gestión local: “En Ibagué teníamos una base potencial de cerca de 10 mil adultos mayores, pero solo se logró inscribir aproximadamente a 1.800. Esa cifra es muy compleja y tiene que ver, principalmente, con la no garantía de un equipo completo para adelantar las inscripciones”, señaló la funcionaria. García también indicó que la alcaldesa hizo caso omiso de las peticiones para cumplir con estas demandas.
Puedes leer: Europa pone sus ojos en el café proveniente de Nariño y Tolima.
Además, la gerente explicó que, aunque desde el DPS se ofreció apoyo operativo para avanzar en el proceso, la falta de personal contratado por parte de la administración municipal limitó la ejecución en territorio: “Nosotros propusimos trabajar de la mano, incluso llevando equipos desde la regional, pero la realidad es que al inicio de los eventos masivos la Alcaldía no contaba con el personal necesario. Eso impactó directamente la meta y, por ende, la posibilidad de ampliar cupos para Ibagué”, puntualizó la gerente regional del DPS en Tolima.
En contraste con la capital del Tolima, el municipio de Venadillo fue el mejor calificado del departamento, logrando alcanzar un cumplimiento del 99,70 % en la ejecución de los programas sociales del DPS, entre ellos Colombia Mayor y Renta Joven. Claudia Bonilla, coordinadora de programas sociales de Venadillo, destacó que este resultado es fruto del trabajo permanente en territorio, los encuentros comunitarios y la articulación institucional para garantizar el acceso de la población vulnerable a las transferencias monetarias.
El informe del DPS también evidenció que Santa Isabel, Falan, Cunday, San Luis y Villarrica fueron los municipios con peor desempeño en el Tolima. Según Tatiana García, en la mayoría de los casos los incumplimientos están asociados a la falta de voluntad administrativa por aparentes diferencias políticas y a la falta de garantías en las administraciones municipales para contratar a los equipos completos para la operación de los programas.
Lee además: ¡Pilas! Esta será la multa que se impondrá por incumplir el día sin carro y sin moto en Bogotá.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.