Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo alertó sobre aumento de la violencia en Barranquilla

El homicidio presentó un incremento del 25 % y las extorsiones un 128 % en la capital del Atlántico.
Silvana Salas

La Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en Barranquilla, la entidad indicó que la situación de derechos humanos en el área metropolitana se ha ido deteriorando.

“En seguimiento a la alerta 037 de 2020 emitida para Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico, se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios del 25% y las extorsiones, con un 128%, que recaen, entre otros, en conductores de buses y comerciantes.” señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Ante este panorama, la entidad solicitó a las autoridades hacer frente a la situación, y garantizar los derechos de las comunidades, así como adelantar acciones para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, ya que en la capital del Atlántico, y otros municipios se identifican estructuras criminales como: Los Costeños, Los Nuevos Rastrojos, el Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y Las AGC o Clan del Golfo.

También, en dicha alerta llaman la atención sobre homicidios y estrategias para generar terror utilizando desplazamientos forzados de carácter individual - masivo, desapariciones forzadas, violencia en contra de mujeres, y niñas, e igualmente hacia la población con orientación sexual e identidad de género diversa. Adicionalmente, advierten sobre extorsiones, restricciones a la movilidad, y hasta el uso ilícito de niños, niñas y adolescentes.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, puntualizó el defensor del Pueblo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos