Pasar al contenido principal
CERRAR

Alimentos descompuestos obligan a la suspensión del PAE en Quindío

Son más de 30 mil estudiantes de 11 municipios del Quindío los afectados por la falta de refrigerios y almuerzos.
Alimentos descompuestos obligan a la suspensión del PAE en Quindío
Mi país
Cortesía: Gobernación del Quindío
Paula Rodríguez

Por segunda vez en lo corrido del 2022, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento del Quindío se suspende, en esta oportunidad debido a incumplimientos en la prestación del servicio de alimentación en los 11 municipios no certificados de esa región.

La decisión según Liliana María Sánchez, secretaria de Educación Departamental, se toma hasta tanto se vean mejoras por parte del operador, el cual apenas lleva una semana, ya que el contrato anterior se tuvo que suspender por las mismas razones.

Esta fue la decisión tomada por parte de la Administración Departamental, al evidenciar a una semana de iniciar labores la Unión Temporal ‘Sinergia 2022’, una serie de hechos que señalan un servicio que no respondía a las expectativas y necesidades de la comunidad académica vinculada al sistema público educativo” dijo la funcionaria.

 Cortesía Gobernación del Quindío

 Cortesía Gobernación del Quindío

El cambio de operador se solicitó finalizando el segundo semestre del año, pues sumado a los incumplimientos en la entrega de raciones, empleados también denunciaron demoras en sus pagos y prestaciones, por lo que se esperaba que mejoraran las condiciones al regreso de este segundo semestre.

Sin embargo, no fue posible y la administración tomó dicha determinación, asegurando que se contará con supervisores en cada municipio con formación profesional, como ingenieros de alimentos, los cuales vigilarán diariamente en campo las condiciones en las que se está ejecutando el programa.

Por su parte, Mercedes Valencia Rivera veedora del PAE en Quindío, detalló las denuncias hechas por la comunidad académica y que fueron evidenciadas por la secretaría de educación y salud del departamento.

 Cortesía Gobernación del Quindío

 Cortesía Gobernación del Quindío

“No pasada una semana, el operador empieza con incumplimientos, alimentos en mal estado, panificados duros que son difíciles de digerir por los estudiantes, verduras descompuestas como papas, lechugas y frutas, leche mala entre otros productos que no se pueden consumir” explicó la veedora ciudadana.

Agregó que con esta situación no solo se ven afectados los más de 30 mil estudiantes, sino también las manipuladoras de alimentos que debido a los manejos administrativos del anterior operador UT Unidos Somos Más, les quedaron debiendo salarios, prestaciones y liquidación.

Entre tanto, el representante a la Cámara por el departamento del Quindío John Edgar Pérez, solicitó a la administración cumpla con dicha vigilancia para que no se ponga en riesgo la continuidad escolar en las instituciones.

“No puede ser que se ponga en riesgo la cobertura escolar, que muchos de nuestros estudiantes terminen desertando por no tener un plato de alimento en sus colegios. Pedimos a las entidades correspondientes para que se contraten operadores que tengan eficiencia y capacidad de poder ejecutar las obligaciones”.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos