Pasar al contenido principal
CERRAR

Asamblea del Putumayo, negó ordenanza para los carnavales de negros y blancos de Mocoa

El proyecto fue rechazado tras desacuerdos sobre la distribución de los recursos entre los municipios del departamento.
Horacio Villarreal

Un proyecto de ordenanza No. 1214, presentado por la Gobernación del Putumayo, por un valor de 610 millones de pesos, con el que se buscaba garantizar sonido, tarima y la presentación de tres artistas de talla nacional en los carnavales de Mocoa, no fue aprobado por la mayoría de los diputados del Putumayo.

Según el gobernador del Putumayo, Jhon Gabriel Molina, seis de los once diputados votaron en contra del proyecto de ordenanza, que asignaba 610.000.000 de pesos para financiar la presentación de artistas nacionales, así como la logística, sonido y tarima de los Carnavales de Negros y Blancos, programados para los días 5 y 6 de enero de 2026 en Mocoa, capital del Putumayo. El mandatario regional expresó públicamente su inconformidad por la decisión de la Asamblea Departamental:
“Realmente no entendemos cómo hoy le quitan la oportunidad al departamento de garantizar los carnavales, donde los putumayenses quieren gozar de estas fiestas, pues hoy la Asamblea hunde este proyecto de ordenanza”.

¿Cuál fue el argumento de los diputados?

Los asambleístas que votaron negativamente aseguraron que el proyecto de ordenanza estaba enfocado únicamente en la presentación de tres artistas y la logística de los carnavales de Mocoa, desconociendo que los Carnavales de Negros y Blancos se celebran de manera tradicional en los 13 municipios del Putumayo.

El diputado William Botina, oriundo del Valle del Guamúez, explicó que se propuso distribuir de manera equitativa los 610 millones de pesos entre los 13 municipios, donde también se realizan los carnavales. Sin embargo, señaló que Indercultura Putumayo, entidad encargada de presentar y ejecutar los recursos, no aceptó la propuesta, lo que llevó a la negación del proyecto por mayoría.

“No hubo esa empatía de apoyar a los 13 municipios. Pensamos que se podía asignar por lo menos 45 millones de pesos a cada uno, teniendo en cuenta que hay comunidades que con esos recursos pueden realizar buenas fiestas y dinamizar la economía regional, y no concentrarlos únicamente en Mocoa”, precisó el diputado Botina.

Otros diputados, como Jorge Arredondo, manifestaron que los recursos deberían priorizar el apoyo a los artesanos, a quienes elaboran las carrozas y a las personas que aprovechan los carnavales para generar ingresos y fortalecer la economía de sus familias.


Lea también: 


Desde la comunidad, también se ha planteado la necesidad de priorizar a los artistas locales, quienes trabajan en condiciones difíciles y esperan oportunidades para mostrar su talento y obtener recursos que fortalezcan sus proyectos artísticos.

Los Carnavales de Negros y Blancos, que se celebran cada 5 y 6 de enero, son una herencia cultural del departamento de Nariño, teniendo en cuenta que el Putumayo fue colonizado en su mayoría por habitantes de esa región, quienes ingresaron por la única vía existente hasta 1990, atraídos por el oro, el petróleo y, en años recientes, por los cultivos de uso ilícito.

Las coloridas carrozas, elaboradas con meses de anticipación, representan la biodiversidad de la Amazonía, mientras que las comparsas y disfraces se convierten en un atractivo para turistas nacionales e internacionales, que junto a los putumayenses disfrutan de dos días de fiesta como preámbulo del año nuevo.

Artículos Player