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Una bicicleta es robada cada 2 horas y media en Bogotá: concejala alerta crisis de seguridad

La concejala Quena Ribadeneira denunció que más de 1.700 bicicletas han sido hurtadas en Bogotá en lo corrido de 2025, por lo que pidió acciones urgentes ante un panorama crítico para ciclistas, especialmente mujeres.
Bicicletas robadas en Bogotá 2025: ¿cuántas fueron?
Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá y X Concejala Quena Ribadeneira
Carlos Ramos

La concejala de Bogotá Quena Ribadeneira, coordinadora de la Bancada de la Bicicleta en el Concejo, lanzó una alerta sobre la creciente inseguridad que enfrentan los ciclistas en la ciudad.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), entre enero y abril de 2025 se han registrado 1.778 hurtos de bicicletas en Bogotá. Lo que significa que, una bicicleta es robada cada 2 horas y media.

La situación es aún más preocupante para las mujeres: 421 han sido víctimas de hurto este año, es decir, una mujer es asaltada cada 14 horas. Aunque los hombres son mayoría en las cifras, la concejala advirtió que las mujeres están más expuestas a factores de riesgo adicionales como acoso, falta de iluminación y zonas inseguras estructuralmente.

“Las localidades con mayor uso de la bicicleta como Suba, Bosa, Kennedy y Engativá siguen siendo las más golpeadas por el hurto, y no cuentan con infraestructura adecuada ni con suficientes puntos de registro”, denunció Ribadeneira.

De hecho, en lo que va del año solo se han instalado 138 puntos de marcación de bicicletas en toda la ciudad, muchos de ellos concentrados en zonas institucionales, mientras que las áreas con mayores índices de robo siguen desprotegidas.


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Entre los sectores más peligrosos para los ciclistas están:

  • Avenida Cali
  • Avenida Américas
  • Avenida Villavicencio
  • Bosa Central
  • Álamos Norte
  • Avenida Caracas y Avenida El Dorado (Teusaquillo)
  • Humedal Juan Amarillo y sus alrededores

Ante este panorama, la concejala propuso cuatro acciones urgentes:

  1. Mayor articulación entre Policía y alcaldías locales para desmantelar redes criminales.
  2. Políticas de seguridad con enfoque de género en la infraestructura ciclística.
  3. Equidad territorial en la instalación de puntos de registro y desarrollo de campañas educativas.
  4. Reconocimiento real de los y las ciclistas como actores clave del sistema de movilidad, para diseñar soluciones con ellos.

Por su parte, cifras de la Policía Nacional aseguran que en 2025 van 1200 casos menos que en 2024 y que se han recuperado cerca de 700 bicicletas.

"¡Necesitamos más seguridad, infraestructura digna y respeto al ciclista!", enfatizó la concejal Ribadeneira.

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