Café de Nariño rompió récord en La Mejor Taza: se vendió a 150,50 dólares por libra
La Mejor Taza Nariño 2025 – Cultivando Café, “Cosechando Paz”, realizada en Pasto presentó al departamento con uno de los cafés más valorados del mundo, superando todas las expectativas de venta, participación y articulación del sector.
Desde el municipio de Cartago, la variedad de café Geisha, calificada con 89.5 puntos, fue la ganadora de la subasta La Mejor Taza, que se vendió por un precio histórico de 150.50 dólares por libra y fue adquirido por Peter Jones, empresario norteamericano, quien compitió con compradores de Australia, Canadá, España, Eslovaquia, Chile, Rusia, Polonia, Países bajos, Estados Unidos y Colombia.
La Feria se realizó del 16 al 18 de octubre, contó con 180 stands y la asistencia de más de 8.000 visitantes, dentro de una nutrida agenda académica, cultural y comercial que reunió los mejores cafés de 24 municipios del departamento de Nariño: Tangua, Colón Génova, San Lorenzo, Buesaco, La Unión, El Tambo, Consacá, Chachagüí, El Peñol, Funes, Yacuanquer, Cumbitara, Policarpa, Sandoná, Pasto, Arboleda, Albán, Mallama, Samaniego, Imués, Taminango, La Florida, El Tablón de Gómez y Linares.

Lee también
- Norte del Cauca estrena Plazoleta Regional de la Paz
- La arveja, ‘el oro verde’ que consolida a Nariño como el principal productor del país
En total, se registraron ventas superiores a 160 millones de pesos, 20,7 millones provenientes del clúster del café, una red colaborativa entre productores, tostadores, comercializadores y entidades públicas y privadas que trabajan de forma conjunta para fortalecer la competitividad, la innovación y el valor agregado del sector caficultor en Nariño.
Al respecto, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño Prinith Jurado afirmó, “Alcanzar los 150,50 dólares por libra es un hecho sin precedentes. El café se consolida como una herramienta para transformar el territorio, generar calidad de vida y abrir caminos de comercialización para nuestros productores”.
La agenda académica de La Mejor Taza 2025, reunió a expertos nacionales e internacionales quienes compartieron sus investigaciones, experiencias y modelos de innovación para fortalecer la caficultura nariñense, las cuales fortalecieron en gran medida el intercambio de saberes en torno al café.

Resultados de campeonatos
Los ganadores de los campeonatos de catación y filtrado, obtuvieron tres millones de pesos y un cupo a los campeonatos nacionales. Laura Rodríguez, campeona de catación, “expresó para mi es un orgullo representar a las mujeres cafeteras de Nariño, invito a más mujeres a vincularse a esta cadena productiva”.
En el concurso de catación, los resultados fueron:
- Primer puesto: Laura Rodríguez.
- Segundo puesto: Leidy Vargas.
- Tercer puesto: Yurani Erazo.
- Cuarto puesto: Gabriel Rey.
Los ganadores fueron en el concurso de filtrado:
- Primer lugar: Ricardo Esteban Contreras Coral.
- Segundo lugar: Sebastián Pantoja.
- Tercer lugar: Dayana Cantuca.

Por su parte, Ricardo Esteban Contreras Coral, campeón de filtrado, señaló que, “el certamen permitió demostrar la destreza y compromiso de los baristas del sur del país, quienes enfrentaron distintos métodos de preparación con profesionalismo y pasión”.
Durante el tercer día de feria se celebraron, los 40 años del Profesor Yarumo, ícono de la caficultura nacional, quien compartió un mensaje inspirador sobre el valor educativo y cultural del café: “El café no solo se cultiva, también se enseña y se vive. Los productores de Nariño siembran futuro y demuestran que el campo colombiano está lleno de talento y alegría”.
La Mejor Taza 2025 evidenció cómo el café y el cacao se consolidan como motores de transformación rural y alternativas sostenibles frente a los cultivos ilícitos, ya que sólo en cacao se vendieron 9 millones de pesos.
“En un momento fuimos cultivadores de uso ilícito, pero hoy lo digo con orgullo, soy caficultora y eliminé esos cultivos de mi vida y de mi familia. Decidimos apostar por el café y construir paz desde nuestra finca. Le pusimos a nuestro producto “Aroma de Familia” porque el café une, da tranquilidad y representa lo que somos: trabajo, honestidad y esperanza”, expresó Ruth Imelda Vallejos, caficultora del Municipio de Samaniego, quien con su testimonio reflejó esa transformación social desde la experiencia de una familia campesina que cambió la ilegalidad por el trabajo digno.
De esta manera la Feria La Mejor Taza Nariño 2025, “Cultivando Café, Cosechando Paz”, se convirtió en el motor de transformación y paz, proyectando a Nariño como una de las regiones cafeteras mas prometedoras de Colombia y orgullo regional.
