Pasar al contenido principal
CERRAR

Centrales obreras, sindicatos y ciudadanía en Bucaramanga respaldan salario mínimo vital decretado por el Gobierno

Distintos sectores de la ciudad coinciden en que el salario mínimo vital está contemplado en la Constitución Política y representa una forma de dignificar el trabajo de miles de colombianos que durante años no han recibido una remuneración justa.
Nataly Ayala Mendoza

En Bucaramanga, diversas organizaciones sindicales y sectores sociales han manifestado su respaldo al decreto presidencial que fijó el salario mínimo vital y familiar para 2026, emitido por el presidente Gustavo Petro.

Para Raúl Hernández, secretario general de la CUT en Santander, esta decisión representa un avance en la dignificación del ingreso de los trabajadores tras años de rezago salarial frente a las necesidades básicas.

"El salario vital, como fue planteado por el presidente, significa la dignidad para ciertos trabajadores que han pasado necesidades por años. Es justo y digno para que las personas alivien su situación económica y además ayuda a dinamizar la economía porque van a tener mayor poder adquisitivo para comprar", agregó el líder sindical.

Puedes leer: Presidente Petro llama a defender el salario vital y alerta sobre intentos para tumbar los decretos laborales

Además del respaldo gremial, sectores sociales y ciudadanos en Bucaramanga han participado en actividades de apoyo, como plantones y convocatorias de respaldo al presidente Petro y a la medida decretada.

Aracely López, ciudadana bumanguesa, respaldó la medida: "Hace años yo no me imaginaba ganar 2 millones, lo veía imposible y ahora se puede. Es la primera vez que se piensa en el trabajador y en todas sus necesidades".

Ante la posibilidad de acciones judiciales que pretendan tumbar el decreto, el presidente Petro ha hecho llamados directos a la movilización ciudadana, argumentando que la medida es un mandato constitucional. Desde el Pacto Histórico en Santander, respaldaron las marchas.

Puedes leer: Presidente demuestra que las medidas económicas funcionan y que el aumento del salario mínimo no elevó los precios de los alimentos

"Es que se está cumpliendo con la Constitución del 91, en donde se integran las necesidades de gasto del ciudadano de a pie y las actividades de ocio. Sería una ofensa grandísima que el Congreso, los industriales y la élite del país, tumben ese gran logro que por primera vez en un gobierno se ha manifestado", dijo Osman Plata, integrante del Pacto Histórico en Piedecuesta.

La movilización en Santander podría darse los primeros días de febrero.

Artículos Player