Pasar al contenido principal
CERRAR

Concejales de Manaure, Cesar, denunciaron amenazas de un grupo armado que opera en la Serranía del Perijá

En Consejo de Seguridad, las autoridades activaron un plan de acompañamiento para garantizar la integridad de los amenazados mientras avanza la investigación.
Concejales de Manaure, Cesar, denuncian amenazas
Crédito: Concejo municipal.
Andrés Llamas

Las autoridades de Manaure, Cesar, están en alerta por las reiteradas amenazas de las que han sido víctimas varios concejales del municipio, por parte de hombres que se identifican como miembros de grupos armados de la Serranía del Perijá y que con sus llamadas pretenden intimidar a los servidores públicos.

Los amenazados son Wilfrido Sánchez, presidente del Concejo, y Anderson Ballesteros, concejal del municipio. Según ellos, pese a que fueron intimidados para que no denunciaran, ya alertaron a las autoridades. “Estando en plena sesión, a las 5:44 de la tarde, recibo una llamada en la cual me amenazan y me dejaron claro que es grupo armado de la Serranía del Perijá ¿Qué pedimos nosotros?, que haya más seguridad para poder seguir trabajando por la comunidad”, dijo Wilfrido Sánchez, aseguró Sánchez.

Sin embargo, el caso de Anderson Ballesteros ha llamado más a la atención de las autoridades, porque las amenazas han sido varias.


Tema relacionado:


“El 10 de noviembre de 2022 recibí un sufragio en la puerta de mi casa en la que daban las condolencias por mi ‘pronta partida’. El día lunes mi esposa recibió una llamada en la que le dijeron que contestara el teléfono, porque me declararían objetivo militar. El martes me llamaron a la 1:50 p. m. El hombre se identificó como jefe de un grupo armado. Aseguró que harían un consejo de guerra y que esperara coordenadas”, agregó el concejal.

Por su parte, el mayor Robinson Paz, comandante de la Policía en Manaure, aseguró que se activó el ‘Plan Padrino’, una estrategia de acompañamiento para que se les pueda garantizar la seguridad a los funcionarios amenazados.

“Estamos evaluando estas amenazas, su veracidad y verificando con inteligencia, Ejército Nacional, Fiscalía, Gaula, para entregar resultados y encontrar a los responsables”, manifestó el oficial.

En los últimos meses diversos grupos que se identifican como Clan del Golfo, Pachenca, disidencias de las Farc e integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), han intimidado a comerciantes, líderes sociales, políticos y otros ciudadanos de diferentes municipios del Cesar, por lo cual se han realizado varios Consejos de Seguridad y posteriores capturas.

Artículos Player