Economía del archipiélago creció un 4.8% para el 2025
El 2025 representó un año de avance económico para el archipiélago, que desde el 2021 le viene apostando al impulso de los emprendedores mediante el Centro de Desarrollo Empresarial. Este centro cuenta con más de 12 programas que acompañan a los empresarios en áreas como la formulación de proyectos, creación de empresa, programas de capitalización y diagnósticos empresariales. La Cámara de Comercio ofrece así una oferta integral que abarca desde microempresarios hasta pymes.
Durante el 2025, la economía de la isla registró un crecimiento del 4.8%. Según Jenifer Yepes, directora de la Cámara de Comercio, los sectores de mayor dinamismo fueron el sector comercial y la oferta de servicios.
“A nivel económico crecimos un 5% en matrículas mercantiles durante el 2025, un número que se mantiene año a año pospandemia. El sector de mayor crecimiento fue el comercio, que creció un 4.8% en establecimientos de comercio, es decir, ofertas de servicio que en su mayoría no amerita tener un establecimiento comercial abierto al público”.
Lea también: Caficultores del Alto Sinú fortalecen sus conocimientos y habilidades a través de formación técnica en Agrosavia
Este crecimiento es el resultado de una estrategia de dos años liderada por la Cámara de Comercio y otros programas de desarrollo, orientados a adaptar la oferta de servicios a las necesidades del mercado. Se ha trabajado en fortalecer pilares como la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la gastronomía, el agro y el mantenimiento de la cultura local a través de la cadena de valor.
Respecto al alcance de los programas, Yepes indicó:
“Se han atendido cerca de 300 emprendedores enmarcados en la economía popular, los servicios turísticos y la oferta gastronómica, orientada a que lo que está establecido en el departamento se beneficie con la nueva oferta y enfocándose en la soberanía alimentaria para satisfacer la demanda interna y preservar nuestra cultura, a través del clúster de música, aprovechando nuestra riqueza cultural”.
El mayor desafío para el 2026 es incentivar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas. Asimismo, se busca potenciar la rentabilidad de los negocios ya existentes en el archipiélago, los cuales se encuentran enfocados mayoritariamente en el sector turismo.