Pasar al contenido principal
CERRAR

Atlántico: Malambo declara calamidad pública por afectaciones, tras vendaval

En Barranquilla y otros municipios del Atlántico se reportan emergencias tras fuertes vientos registrados este domingo.
Declaran calamidad pública en Malambo
Foto: Alcaldía de Malambo
Diana Ortega

Los fuertes vientos que se registraron durante la lluvia, en la tarde del sábado, ocasionaron la caída de árboles y cables eléctricos en diferentes zonas de Malambo.

El alcalde Rumenigge Monsalve informó que desde ese mismo momento se inició la atención con apoyo de la Defensa Civil, Bomberos, Ejército, la Secretaría de Gobierno y los líderes comunales para adelantar el censo de las familias damnificadas.

La calamidad pública en Malambo será informada a la Unidad de Gestión del Riesgo ya que alrededor de 500 viviendas resultaron afectadas por el vendaval.

Los fuertes vientos ocasionaron la caída de árboles y cables eléctricos en diferentes zonas de Malambo. 

“A través de un PMU estamos identificando las necesidades de cada familia. Se ha determinado que el Polideportivo sirva como centro de acopio de las ayudas para los damnificados, mientras se adelantan los censos correspondientes” expuso el alcalde de este municipio Rumenigge Monsalve.

La empresa de energía Air-e informó que personal técnico trabaja en la reparación de averías eléctricas ocasionadas por el vendaval.

“Los fuertes vientos provocaron la caída de ramas de árboles sobre las redes, afectando los circuitos Tesoro, Malambo 6 y 7. Estos circuitos alimentan el casco urbano y zona rural de Malambo, incluyendo a Caracolí”, manifestó Air-e en un comunicado de prensa.

Entre tanto el secretario del interior en el Atlántico Yesid Turbay dijo que “establecimos el plan de atención para apoyar a las familias afectadas por los fuertes vientos. Procederemos con la entrega de ayudas humanitarias”. 

Emergencias en Barranquilla

Sobre el mediodía del domingo en Barranquilla la lluvia acompañada de abundante brisa en gran parte de la ciudad ocasionó varias emergencias. 

En el Gran Malecón, la brisa ocasionó la caída de una carpa sobre varias personas que se encontraban apreciando el Buque Gloria.

El reporte es de 11 personas con heridas leves que de manera oportuna fueron atendidas en una clínica cercana al Malecón.

Por otra parte, el servicio de energía de vio afectado en varias poblaciones del Atlántico según expone la empresa Air-e.

"Los fuertes vientos provocaron la caída de ramas de árboles sobre las redes, afectando el servicio en las zonas urbanas y rurales de Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Ponedera, Usiacurí, Polonuevo, Campo De la Cruz, Candelaria, Suan, Santa Lucía, Baranoa, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, parte de Malambo y Candelaria, entre otros.

Sostiene la empresa de energía que "para el caso de Barranquilla se afectaron los circuitos La Paz, Olaya, Porvenir, Tajamares, Simón Bolívar, Mercedes, Silencio 5, Caracolí 4, Norte 3 y 5, Juan Mina y San Roque".

Artículos Player