El ecoturismo crece en el sur del Meta como apuesta de salvaguardar el ambiente
El proyecto Eco-Guácharos busca fortalecer y constituir un modelo de ecoturismo comunitario sostenible y responsable con el medio ambiente, específicamente en el cañón del caño la Danta en el sendero de Los Guácharos, límites de las veredas la Marina y San Antonio de la zona rural de Mesetas, Meta, donde comunidades campesinas realizan labores de turismo.
La Corporación Camaxagua realizó una caracterización inicial en los predios del sector, y busca con el ecoturismo generar en las comunidades conciencia ambiental y en efecto fortalecer acciones de protección del salvaguardia del territorio.
Arbey Barrios, coordinador del proyecto expresó “lo que busca el Ecoturismo es generar conciencia ambiental dentro de las comunidades campesinas y a través del turismo fortalecer acciones de protección y salvaguardia del territorio, que en este caso lo hacemos con el avistamiento de los Guácharos, monitoreo y servicios que presta la comunidad desde una narrativa de construcción de paz y de protección del ecosistema de la zona”.
Lee también
- Gobierno ofrece recompensa de hasta $200 millones por responsables del atentado contra el senador Jairo Castellanos
- En Yopal se lanza la jornada de vacunación contra el dengue para proteger la niñez y reforzar la salud pública
Esta iniciativa surgió a través de una convocatoria del Fondo Emerger de la cuidad de Bogotá para la Protección de los Bosques tropicales en Colombia, y donde los jóvenes de esta corporación buscan con sus pobladores fortalecer el ecoturismo comunitario local del municipio de Mesetas.
Barrios indicó que el eje principal y la especie sombrilla de este proyecto es el Guácharo, un ave nocturna que habita en los cañones de los ríos y que en las noches salen a recorrer largos kilómetros esparciendo semillas nativas de la región, un ejemplo de conservación que Corpocamaxagua busca enseñar con videoclips y flyer o volantes informativos, que ayuden a concientizar a la comunidad de la importancia de conservación de los ecosistemas.
Los campesinos con sus pequeños proyectos de turismo rural, ya se están vinculando a esta iniciativa, donde prestan servicios de entradas a cascadas naturales, venta de alimentos, servicio de alojamiento, asociaciones de mujeres emprendedoras con ventas de derivados de lácteos, Chocolate, Café, Guías vaquianos, Guías interpretes locales y transportadores.
En efecto, el proyecto busca generar conciencia ecológica a través de experiencias de conservación, inculcando en las comunidades y visitantes de la importancia de una especie como lo es el Guácharo. Cuidar el bioma amazónico es vital para salvar el planeta, una responsabilidad de todos.