Ejército y Policía destruyeron laboratorio de cocaína perteneciente al Eln en Norte de Santander
Tropas de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, desmantelaron un laboratorio destinado a la producción de clorhidrato de cocaína perteneciente al Grupo Armado Organizado (GAO) Eln en zona rural del municipio de San Cayetano, Norte de Santander.
Durante la operación militar, las autoridades incautaron 992 galones de cocaína en suspensión, 521 kilogramos de cocaína procesada, 3.255 galones y 1.000 kilogramos de insumos químicos utilizados en el procesamiento del alcaloide.
🕔📢 #LaPrimeraDelDía | Golpe al narcotráfico en Norte de Santander.
En desarrollo de operaciones militares, tropas de la #Brigada30 del Ejército, con apoyo de la @PoliciaAntiNar, ubicaron y destruyeron un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína del GAO ELN en… pic.twitter.com/FeQwNP9v9i— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) October 8, 2025
Lee también
- Mesa técnica entre Gobierno y líderes cafeteros define hoja de ruta para fortalecer el café en el Sur del Huila
- Planta potabilizadora de agua llega a comunidades indígenas en Alta Guajira
Según informó el Ejército, este laboratorio era operado por el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, y su desmantelamiento representa un golpe significativo tanto a la cadena de producción de narcóticos como a las finanzas ilegales de esta estructura armada.
Las autoridades destacaron que esta operación afecta de manera contundente las actividades ilícitas del Eln en la región, limitando su capacidad de generar recursos a través del narcotráfico, actividad que ha sido una de sus principales fuentes de financiación.
Norte de Santander se ha convertido en un escenario estratégico en la lucha contra el narcotráfico debido a su ubicación fronteriza y la presencia de diversos grupos armados ilegales que buscan controlar las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.
Según los datos más recientes, las incautaciones de cocaína en Colombia han alcanzado cifras históricas:
En lo corrido del año, las incautaciones han llegado a 700 toneladas hasta septiembre. Del 1 de enero al 7 de agosto se incautaron 300 toneladas de cocaína, un avance del 39% en comparación con el mismo periodo de 2024.