Contraloría alerta sobre 34 “elefantes blancos” en Antioquia: más de $4,3 billones en riesgo
La Contraloría General de la República ha señalado sobre 34 proyectos inconclusos en Antioquia, catalogados como "elefantes blancos", cuya inversión congelada supera los $4,3 billones de pesos. El vicecontralor general, Carlos Mario Zuluaga, anunció que se fortalecerá la estrategia "Salvando Obras" para verificar en terreno el avance real y revisar los planes de trabajo, evitando que los procesos de responsabilidad fiscal prescriban.
Dos casos son considerados críticos por su elevado costo financiero y bajo progreso:
- El sistema de acueducto y alcantarillado de La Estrella ha recibido desembolsos superiores a $91.000 millones, equivalentes al 40% del total, pero solo reporta un avance físico del 3.5%.
- El Central Park de Bello, un proyecto que inició como autódromo con una inversión de $120.000 millones y ahora requiere $50.000 millones adicionales para ser terminado como parque multipropósito en 2026.
Lee también
- ¡Aliste el balde! Habrá cortes de agua en Medellín, Bello y Envigado
- Gobierno nacional entregó 80 toneladas de papa a más de 6.000 familias vulnerables en Norte de Santander
Sobre el proyecto de Bello, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga hizo la siguiente afirmación: "Hoy no solamente hay un proceso de responsabilidad fiscal en etapa de imputación, sino que hemos logrado vincular oportunamente los garantes, las aseguradoras, para poderle también dar tranquilidad a los antioqueños”.
La Contraloría también vigila la obra más costosa del departamento: el Túnel del Toyo, cuya inversión supera los $2,3 billones, y el complejo hospitalario de Apartadó, que apenas inicia su ejecución con una inversión proyectada de $91.000 millones.
No obstante, el ente de control destacó como un caso de recuperación exitosa la Biblioteca Santo Domingo Savio (antigua Biblioteca España), que tras años de abandono y una nueva inversión, pasó de un avance del 50% al 98%.