En Pasto correrán por la paz y la libertad
En Pasto se le apuesta a la paz y la resocialización de los privados de la libertad que se encuentran en las cárceles del departamento de Nariño, por tal motivo se presentó la carrera 5K por la Paz.
Este es un evento deportivo donde los internos serán los protagonistas, quienes tendrán la oportunidad de salir a las calles como parte de un proceso de resocialización, y que podrán rencontrarse con sus familias y la sociedad.
“Esta será una carrera no competitiva, pero si una oportunidad para unirnos en el sentido de la paz y la libertad, y es un momento para sensibilizar sobre la justicia restaurativa”, indicó el director de la cárcel de Pasto, Cristian Rosero.
Lee también
- Chocó cuenta con su representante en la Séptima Pasantía Internacional de Iberbibliotecas en Perú
- Iniciativas de mujer con habilidades únicas que hacen de Tumaco un remanso de paz
Son 35 privados de la libertad que participarán en esta carrera atlética, que es la primera y única que se ha realizado en el país con este sector poblacional.
Carlos Arturo Salazar, una de las personas privadas de la libertad, señaló que está es una esperanza para quienes están finalizando su condena: "Tengo un proyecto de vida y quiero salir adelante y está es una oportunidad para encontrarme conmigo mismo".
Por su parte, la gestora social del departamento, Ingrid Cortes, señaló que la carrera es un acto de fe en las segundas oportunidades, y participarán personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios de los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Tumaco y La Unión, seleccionadas por su compromiso con los procesos de rehabilitación.
La competencia será el 14 de diciembre de 2025 y las personas que quieran acompañar a este grupo de internos pueden inscribirse antes del primero de diciembre en la Gobernación de Nariño.