Florencia fue escenario del Encuentro Regional por la Reforma Agraria en la Amazonía
De acuerdo con Nixon Padilla Rodríguez, asesor del despacho ministerial, este proceso apunta a que la Reforma Agraria deje de ser una política de gobierno y se convierta en una política de Estado, capaz de sostenerse en el tiempo y garantizar los derechos de las comunidades rurales.
El encuentro se desarrolló bajo la metodología de cuatro mesas de trabajo construidas a partir de los documentos y propuestas elaboradas por las propias comunidades. La primera mesa, “Tierras, territorios y territorialidades”, abordó la redistribución justa de la tierra, la formalización de la propiedad rural y el fortalecimiento de figuras como las Zonas de Reserva Campesina, las Zonas de Reserva Forestal y las Áreas de Protección Alimentaria. La relatoría destacó la necesidad de garantizar seguridad jurídica y avanzar en la consolidación de territorios colectivos para comunidades negras en la Amazonía.
La segunda mesa, “Garantías para la vida, los derechos, la participación y la autonomía”, centró el diálogo en la protección de liderazgos sociales, la participación en la formulación de los planes de desarrollo territoriales y la implementación de acuerdos humanitarios. Las delegaciones insistieron en que la Reforma Agraria debe ser integral. “Mientras exista la corrupción seguiremos teniendo problemáticas como la falta de soberanía alimentaria; exigimos garantías reales para ejercer nuestros derechos”, señaló uno de los voceros indígenas durante la relatoría.
En la tercera mesa, “Transformaciones estructurales para la Reforma Agraria integral y popular”, se discutieron los cambios institucionales y normativos necesarios para materializar la reforma. También se abordaron temas como la sustitución de cultivos de uso ilícito, la protección de las semillas nativas y la necesidad de revisar elementos de los Tratados de Libre Comercio que afectan la producción local. Para las comunidades, asegurar la producción de alimentos desde un enfoque territorial y étnico es clave para fortalecer las economías para la vida.
Lea también: Presidente Petro niega irregularidades en la adquisición de los Gripen: exige pruebas sobre presuntos sobrecostos
Finalmente, la cuarta mesa, “Mujeres rurales y de la pesca”, resaltó el rol de las mujeres como guardianas de la tierra, el agua y los ecosistemas. Las participantes plantearon la urgencia de ampliar el acceso a la tierra de las mujeres y las juventudes rurales, fortalecer los programas educativos con enfoque territorial y garantizar incentivos para iniciativas productivas que reconozcan su aporte a la sostenibilidad y a la soberanía alimentaria.
Durante la segunda jornada del encuentro se presentaron las relatorías construidas colectivamente, insumos que alimentarán el Plan Decenal de la Reforma Agraria y el documento COMPES, que definirá los instrumentos y recursos necesarios para su implementación. Estos aportes, que serán socializados nuevamente en los territorios, se convertirán en la base de la hoja de ruta que el país llevará a la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, donde se expondrá el avance del proceso y las propuestas construidas desde la Amazonía.