Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Guardiana de Chiribiquete’: así nace una nueva Zona de Reserva Campesina en el corazón del Guaviare

El Gobierno nacional anunció la nueva Zona de Reserva Campesina ‘Guardiana de Chiribiquete’, un territorio de 180.000 hectáreas en Guaviare que fortalecerá la producción campesina y la protección ambiental en la Amazonía.
Guardiana de Chiribiquete: la nueva zona de reserva campesina en Guaviare
Ministerio de Agricultura
Radio Nacional de Colombia

Colombia sumó una nueva Zona de Reserva Campesina (ZRC) con la presentación oficial de ‘Guardiana de Chiribiquete’, un territorio de cerca de 180.000 hectáreas ubicado en Calamar (Guaviare). El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, quienes destacaron que esta figura confirma que agricultura y conservación pueden coexistir.

Con esta declaración, el Gobierno del presidente Gustavo Petro completa 26 ZRC, de las cuales 19 han sido reconocidas durante su administración.

La ministra Carvajalino celebró este paso como un avance histórico para el campo: "La Mesa de Gobernanza demuestra que los sectores ambiente y agricultura pueden trabajar juntos. Las comunidades campesinas, indígenas y negras también son protagonistas de la conservación, y su reconocimiento en el territorio es fundamental".


Lee también


Un hito en la Amazonía colombiana

La nueva ZRC se convierte en la primera de su tipo dentro de la región amazónica con un área que, en un 99%, coincide con la reserva forestal definida por la Ley Segunda de 1959. Además, tendrá un papel clave como zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Chiribiquete, patrimonio natural y cultural de la humanidad. Su función será contribuir a la protección de la biodiversidad y a la estabilidad de los ecosistemas que dependen de este parque.

Una apuesta por la paz con la naturaleza

El Gobierno del Cambio destacó que la creación de esta ZRC es resultado de un trabajo conjunto con las comunidades del Arco Amazónico, que históricamente han impulsado procesos de ordenamiento y uso responsable de la tierra.

Carvajalino recordó que esta articulación institucional no existía en el país: "Antes, los ministerios de Ambiente y Agricultura trabajaban desconectados. Hoy logramos llevar a la Constitución el reconocimiento del campesinado en sus dimensiones ambiental y territorial. Es uno de los actos políticos más importantes de este gobierno".

La jefa de la cartera agrícola añadió que este trabajo busca resolver tensiones acumuladas durante más de tres décadas sobre el uso del territorio. Aunque reconoce que aún hay desafíos, aseguró que los avances logrados están pensados para perdurar.

Un modelo de desarrollo construido con la gente

La ‘Guardiana de Chiribiquete’ permitirá orientar la acción del Estado hacia modelos de desarrollo concertados, que apoyen la producción campesina y fortalezcan el cuidado del bosque y de las comunidades que lo habitan. La figura también facilita que las entidades agrarias, ambientales, de infraestructura y sociales trabajen de manera coordinada y con metas comunes.

Con esta nueva ZRC, el gobierno y las comunidades buscan consolidar un territorio donde la economía campesina, la protección ambiental y el bienestar colectivo avancen de la mano.

Artículos Player