Pasar al contenido principal
CERRAR

Presunto integrante de disidencias permanecerá en prisión mientras avanza investigación por crimen de ocho líderes religiosos en Guaviare

El presunto integrante de disidencias permanecerá en prisión mientras avanza investigación por crimen de ocho líderes religiosos en Guaviare.
Maria Paula Pardo Hernandez

La fiscalía general de la Nación confirmó que Excehomo Pabón Amaya, conocido como alias 'Morocho', deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras continúa el proceso judicial en su contra por su presunta participación en el asesinato de ocho líderes religiosos en zona rural de Calamar, Guaviare.

Según la investigación, Pabón Amaya habría citado inicialmente a dos de las víctimas y las habría trasladado por el río Itilla hasta la finca La Ojona. Posteriormente, se habría dirigido al sector de Puerto Nuevo, desde donde presuntamente habría obligado a otros cinco líderes religiosos a abandonar sus viviendas para llevarlos en embarcación al mismo predio.


Lee también


En ese lugar, de acuerdo con la evidencia, presentado por la Fiscalía, los líderes fueron retenidos por hombres armados, fotografiados y sometidos a interrogatorios, bajo la falsa acusación de pertenecer al Eln. Luego, habrían sido trasladados amarrados con cuerdas y cadenas hacia una zona selvática, donde fueron ultimados con armas de fuego.

Los restos de las víctimas fueron localizadas, exhumadas y entregadas a sus familias en julio de este año, en un proceso adelantado por la Fiscalía con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales acusó a Pabón de los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada, homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado de uso privativo, sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.

Mientras avanza la investigación, el juez de control de garantías determinó que el señalado deberá continuar privado de la libertad en un establecimiento carcelario.

Artículos Player