Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas yukpas denuncian atentando en la Serranía del Perijá

Las autoridades indígenas aseguran que han solicitado al presidente Gustavo Petro, a través de dos derechos de petición, una audiencia con el pueblo yukpa, pero hasta el momento están a espera de respuesta para coordinar este encuentro.
Yohomar Navarro

Una camioneta que regresaba del asentamiento indígena El Roncón, situado en zona rural del municipio de Becerril, en el norte del Cesar, fue atacada a balas por sujetos desconocidos. Según información de las autoridades, el automotor recibió seis impactos de bala destruyendo los vidrios además de causar orificios en las puertas. 

La camioneta está asignada por la Unidad Nacional de Protección al Resguardo Sokorpa, del pueblo indígena yukpa, en la Serranía del Perijá. En el automotor, se desplazaban dos escoltas y la asesora jurídica del resguardo quienes resultaron ilesos.

“El requerimiento que se le hace al presidente de la República es que cumpla su deber constitucional de defender la vida y la integridad física y cultural del pueblo indígena Yukpa de sus líderes y sus asesores. En menos de dos meses hemos tenido hechos lamentables, el primero fue el pasado 13 de mayo”.  Precisó el asesor Edwar Álvarez. 

A través de un comunicado, los denunciantes relataron que a las 5:30 de la tarde del ocho de julio ocurrió el ataque al automotor en el que se transporta regularmente el Cabildo Gobernador del resguardo, Adolfo Garcearan. 

De acuerdo con las denuncias instauradas, el pasado 13 de mayo, en el municipio de La Paz, se registró un atentado contra la autoridad indígena Jaime Luis Olivella Márquez, en el que perdió un ojo. Las autoridades indígenas señalan a grupos relacionados con el Clan del Golfo que estaría operando en al Serranía del Perijá. 
“Los tres presuntos responsables del ataque al vehículo fueron capturados por la guardia indígena; al parecer, supuestos integrantes del Clan del Golfo, quienes fueron entregados a la Policía Nacional y a la Fiscalía y a estos no se les hizo el proceso de judicialización requerido”. Aseguró el asesor Edwar Álvarez”. 

Las autoridades indígenas aseguran que han solicitado al presidente Gustavo Petro, a través de dos derechos de petición, una audiencia con el pueblo yukpa, pero hasta el momento están a espera de respuesta para coordinar este encuentro. 

El pueblo indígena Yukpa desde el año 2016 ha venido adelantando litigios estratégicos en defensa de su territorio ancestral con victorias significativas como: la sentencia T-713 de 2017 de la Corte Constitucional, la Sentencia del Consejo de Estado del tres de marzo de 2020, en donde se suspende el proyecto El Palomo de Prodeco, se suspenden las licencias ambientales, la entrega de títulos mineros y concesiones de hidrocarburos hasta tanto se delimite el territorio ancestral Yukpa.

Artículos Player

ETIQUETAS