Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensor del Pueblo pide intervención urgente para emergencia humanitaria en Chocó

De 550 mil habitantes que tiene Chocó, 396 mil están inmersas en las 30 alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. 
Mi país
Foto: Defensoría del Pueblo.
Karina Prado y Radio Nacional de Colombia.
Artículos Player

Este jueves, la Defensoría del Pueblo alertó que la mitad de los municipios del Chocó mantiene alertas tempranas vigentes relacionadas con riesgos de vulneración a los derechos humanos. Motivo por el cual pidió una intervención urgente en el departamento.

“La población chocoana está sufriendo una emergencia humanitaria a la que debemos darle prioridad desde el Estado, dado el incremento de las vulneraciones a los derechos humanos por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales, que se disputan el control de los territorios para el desarrollo de actividades criminales”, advirtió este jueves desde Quibdó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según informó Camargo, durante lo corrido del 2021, existe reporte de 94 eventos masivos de confinamiento que han afectado a 27.701 personas de 6.641 familias. En total se han presentado 18 eventos de desplazamiento forzado que han impactado a un total de 2.311familias, es decir a cerca de seis mil personas. Estos hechos, sumados a otras alertas tempranas registradas en los últimos años, muestran un consolidado de más de 390 mil personas en situación vulnerable frente al accionar de grupos armados ilegales. 

“Las alertas tempranas que hemos emitido todo este tiempo por parte de la Defensoría del Pueblo abarcan  al 72 % de la población, estamos hablando de un aproximado de 396 mil personas, de 550mil habitantes del departamento del Chocó. Nos preocupa de manera significativa los riegos de vulneración de derechos humanos que se desprenden de esta situación", indicó Assís. 

De la misma forma, la entidad reportó el desplazamiento intraurbano de 209 personas en lo corrido del año, y señaló que aunque los principales grupos armados ilegales con presencia en el departamento son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también se reporta la presencia de estructuras armadas de alcance local como Los Chacales (en Bahía Solano), Los Colombianos y Los Mexicanos (en Quibdó), en contextos urbanos donde la violencia  ha incrementado. 

“Las dinámicas del conflicto armado, que históricamente han permeado las zonas rurales, se han trasladado a los escenarios urbanos, como el caso de Quibdó, en donde el ELN amenaza con la consolidación de un frente urbano, a través de alianzas, la cooptación y la instrumentalización de bandas delincuenciales locales, para hacerle frente al grupo armado ilegal AGC”, aseguró Camargo.

A juicio de la Defensoría del Pueblo, una de las principales causas de violencia y vulneraciones a los derechos humanos en el Chocó es la disputa de territorios colectivos, de alto interés estratégico para estos actores ilegales, que quieren el control en las cinco subregiones del departamento.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal