Una fuerte explosión sacudió el sector de Las Piñas, en el casco urbano de Jamundí en la mañana de este sábado, dejando un saldo trágico de un muerto y siete heridos. El hecho, atribuido a la detonación de una moto bomba, generó zozobra entre los habitantes de este municipio del área metropolitana.
La explosión se registró alrededor de las 8:30 a. m., cuando un motociclista fue interceptado por un retén de la Policía en el lugar. Según información preliminar, tras ser requerido por los agentes para una inspección, el hombre activó los explosivos, causando un estallido que impactó a varias personas en las inmediaciones.
Lee también
El incidente dejó siete personas heridas, de las cuales seis son policías y uno es un civil. La víctima mortal sería el propio motociclista que transportaba los explosivos. Por otra parte, los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales, algunos en estado grave.
¿Qué dijeron las autoridades?
Paola Castillo, alcaldesa del municipio de Jamundí, declaró al respecto, diciendo: “En medio de lo que debería ser una época de paz, de unión y de familia, nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta a la comunidad y quienes quieren sembrar miedo hoy en el territorio, nos afectan”.
Asimismo, la mandataria local pidió a los actores armados al margen de la ley, que respeten la vida, más aún en una temporada donde las familias están compartiendo en sus hogares. “Basta ya de tanta violencia, si tienen un mínimo de humanidad, queremos que en estas fechas respeten la vida”, reiteró.
Es de resaltar que este nuevo acto violento incrementa la preocupación entre los habitantes de Jamundí, quienes han enfrentado repetidos episodios de inseguridad y ataques en el último año. Ante esto, la comunidad exige medidas contundentes para garantizar la tranquilidad en la zona.
Por su parte, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, detalló respecto al caso, diciendo: “Este artefacto explosivo se detona en el puesto de control que tenemos ubicado en este sector, que tiene como finalidad, realizar acciones preventivas y evitar que la estructura Jaime Martínez, que tiene injerencia en la zona rural, llegue a afectar el casco urbano”.
De igual forma, señaló que presuntamente la persona que iba manejando la motocicleta, que posiblemente hace parte de la estructura Jaime Martínez, se asusta en el puesto de control al ser requerido por los Policías y detona este artefacto, dejando un saldo lamentable.
Al momento, se espera que avancen las investigaciones en las próximas horas. Mientras tanto, se ha reforzado la presencia policial en el sector para evitar nuevas afectaciones.