Pasar al contenido principal
CERRAR

La comunicación es la esencia del pueblo nasa: Luz Neida Campo

El arte, la cultura, la música y el cine son los procesos comunicativos que acompaña la primera comunicadora social indígena en el departamento del Huila.
Yesenia Polanía

Luz Neida Campo, mujer indígena nasa, se graduó de comunicación social y periodismo en la Universidad Surcolombiana y se convirtió en la primera mujer indígena del departamento con este título universitario. Retornó al territorio y hoy es la coordinadora regional del tejido Escuela de Arte del programa Educación y Cultura del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu. 

“Gracias al proceso organizativo del Crihu, pude llegar a espacios de educación superior que no estaban desarraigados del territorio, sino que, por el contrario, tenían una formación estrecha que permitió retornar con nuevos aprendizajes”, mencionó Luz Neida.

Esta mujer nasa cuenta que fue una experiencia de infancia lo que la motivó a estudiar comunicación. Ella creció en el resguardo de Potrerito en La Plata, Huila, y desde niña escuchó la emisora indígena que quedaba muy cerca, Radio Nasa Tierradentro. “Se sintonizaba con una emisora por la zona donde vivo y se escuchaba mucho en mi territorio. Yo quería hacer locución, me decía que algún día iba a estar frente a los micrófonos para hacer radio”. 

Para los pueblos indígenas en el Huila, la comunicación es transversal a las formas de vida, a la concepción del tiempo y del espacio. Y esta no solo se resumen a las herramientas, como cámaras, micrófonos y espacios radiofónicos, para los nasa la comunicación trasciende a la relación que se tienen con su entorno. “El lenguaje de la madre tierra y sus señales nos hablan todo el tiempo, debemos hacer esa lectura espiritual, a partir de ahí comunicar se convierte en algo muy importante, pues transmitimos la esencia de nuestro pueblo originario”. 

Apuestas por el cine indígena

Desde el programa Vientos de Comunicación, una de las estrategias que se trabaja en el Consejo Regional Indígena del Huila, emprenden en la producción de cine indígena, memoria, arte y comunicación de los pueblos. Esta se ha convertido en una apuesta política que potencia los saberes empíricos de niñas, niños y jóvenes, con el fin de que vayan formándose poco a poco en temas técnico. 

Luz Neida aseguró que “el arte y la comunicación son la posibilidad de acercarse a la raíz y a la esencia de su cultura, no solo a través de la música, la danzas, los tejidos propios ancestrales, las siembras que se dan en los territorios y los dibujos alrededor de estas muestras. Todo esto se trae al cine, a la memoria, al arte; de lo que somos los pueblos indígenas”. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal