Pasar al contenido principal
CERRAR

Sandra Milena Martínez, líder social de El Paujil, Caquetá, está desaparecida desde el 26 de noviembre

La familia de Sandra Milena Martínez dice que ella se comunicó con ellos el pasado 26 de noviembre y desde entonces no se sabe nada.
Líder social de Caquetá está desaparecida
Foto: Geraldine Correa
Geraldine Correa

 

Sandra Milena Martínez es una mujer de 28 años, tiene cuatro meses de embarazo de alto riesgo, gestora de proyectos sociales y no se sabe nada de ella desde hace 13 días cuando desapareció en el municipio de El Paujil, Caquetá, donde residía y desarrollaba su trabajo comunitario con jóvenes y mujeres.

De acuerdo con su familia, la mujer se comunicó el pasado martes 26 de noviembre luego de una cita prenatal en horas de la mañana. Desde ese momento no han tenido noticias de ella.

Martínez realiza trabajos de acompañamiento de emprendimientos y empoderamiento a comunidades cafeteras, jóvenes y mujeres y tiene una amplia trayectoria de trabajo con víctimas del conflicto armado, trabajo de inclusión social y de género en Caquetá.


Lee también


Marcela Arango, investigadora del Centro de Economía y Finanzas del Instituto Humboldt y cercana a Martínez y quien ha estado acompañando a la familia de la líder en su búsqueda, manifestó, “de Sandra no se sabe mucho desde el pasado 26 de noviembre. Lo que apareció en un medio local es que hombres armados la sacaron a la fuerza de su casa, pero ni su familia ni una fuente oficial lo han confirmado”.  

Además, de acuerdo con información suministrada por su familia, es “Fellow de Acumen Colombia”, un programa de liderazgo que reúne a agentes de cambio que trabajan en soluciones a la pobreza y promueven proyectos sociales de alto impacto en el país.

Arango destacó algunos rasgos físicos de la líder social que pueden ayudar en su búsqueda “Sandra es una mujer delgada, mide aproximadamente 1.60 cm, una mujer afro de tez clara, pelo largo, crespo y de gran sonrisa”.

También, la familia ha manifestado que aunque “medios locales sugirieron inicialmente un posible secuestro; sin embargo, no se tiene conocimiento aun de la atribución por parte de ningún grupo armado, o de cobro alguno por su rescate”.

Por el momento ya se hicieron las denuncias ante las autoridades como Fiscalía, Gaula y otras instituciones y se encuentra habilitada la línea 165 del Gaula para quien pueda brindar información de su paradero.

Arango hizo un llamado urgente a la búsqueda de Sandra Martínez, “es urgente y prioritario el llamado a las autoridades para que le den prioridad absoluta a este caso y muevan todos sus canales para dar con su paradero y a quienes la tienen que como muestra de mínimo respeto a la dignidad y a los derechos humanos se le garantice a Sandra y a su bebé su vida y su bienestar así como dar pruebas de bienestar a su familia”. 

 

Cabe resaltar que, el informativo Colombia al Aire de la Emisora de Paz en San Vicente del Caguán, dialogó con la hermana de Sandra Milena Martínez, Luz Alba Bonilla,quien lidera su búsqueda y manifestó que: “la última comunicación con mi hermana fue el 26 de noviembre en horas de la mañana donde ella me informaba que iba a estar en una reunión en donde iba a estar aproximadamente unas dos o tres horas sin señal. Cuando se comunicó conmigo estaba saliendo de su cita de control prenatal en el hospital del municipio de El Paujil”.

Bonilla indicó que por ahora las autoridades se encuentran investigando el caso, pero aún no han dado indicios de que pudo haber sucedido ni donde se encuentra la líder social. Además señaló que toda la familia vive una zozobra y tristeza en esta época navideña por no saber del paradero de su familiar.

Con respecto a lo señalado por medios de comunicación local frente a que presuntamente fue retenida por hombres armados la hermana puntualizó que “no sé de dónde sacaron eso, yo no tengo conocimiento. Lo último que sabemos fue la llamada telefónica que sostuve con ella ese día.

Finalmente Bonilla dijo que su hermana nunca le manifestó temor o amenazas “hasta donde ella me comentó algo referente a amenazas ni nada referente’.

Artículos Player