Pasar al contenido principal
CERRAR

Luis Carlos Trujillo: el locutor que busca dar voz a las personas con discapacidad visual

Trujillo es un floridano con discapacidad visual quien actualmente, realiza su trabajo de grado para ser técnico en locución y periodismo.
Juan Carlos Arana

Luis Carlos Trujillo, es un joven de Florida, Valle del Cauca, quien nació en el año de 1990 con discapacidad visual y recuerda que su mamá, María Rubi Trujillo, le contaba que pasó muchas dificultades después de que él naciera, tanto por la situación económica como por el reto de tener un hijo invidente.

Luis narra sus anhelos desde niño, queriendo compartir con otros menores de edad, pero debido a su condición no podía salir a la calle y cada que intentaba socializar se encontró con la cruda realidad de tener limitaciones para desarrollarse de manera normal, ya que cuando quería correr, se tropezaba o se golpeaba contra las paredes y era muy peligroso para él, el simplemente querer jugar.

Sin embargo, el compartir con sus hermanos le permitió descubrir que, aunque no podía jugar corriendo o en actividades que lo ponían en riesgo sí podía compartir de las charlas y actividades pasivas en las que notó que tenía muy buena memoria, pues lo que sus hermanos olvidaban haber dicho, él de inmediato se los recordaba.

Luis Carlos Trujillo, historia de un locutor invidente

A los 11 años ingresó a la escuela Policarpa Salavarrieta, donde encontró a otros niños en condición de discapacidad y logró iniciar sus estudios de básica primaria, aunque, según él, un poco tarde, debido a que no contaban previamente con los elementos necesarios para la enseñanza de niños pertenecientes a población con discapacidad visual, pero finalmente aprendió lo que enseñaban en las diversas materias, hasta la escritura braille.

En el bachillerato llegó a ser personero estudiantil. Debido a su gran carisma y liderazgo, aunque tuvo algunos problemas con ciertos estudiantes que no aceptaban que un “ciego”, como dice Luis que lo llamaban, fuera el personero del colegio. 


Puedes leer: 


Más allá de todo eso que vivió en el transcurso de sus aventuras estudiantiles, concluye diciendo: “culminé mis estudios de primaria y bachillerato sin perder ningún año”, afirma muy orgulloso por ese gran logro.

Pasó por tener inicialmente, un palo de un caballito de madera que le habían regalado cuando era niño, para luego tener un bastón retráctil que le donaron y le permitía movilizarse por varios lugares, a los cuales inicialmente debía estar acompañado y con el pasar de los años aprendió a trasladarse sin compañía a ciertos lugares del municipio de Florida, pues como él mismo se considera, “es muy callejero y le gusta socializar”.

Luis Carlos dice que tenía un juguete cuando era niño que emitía sonidos y que tenía un micrófono con el que jugaba a cantar y a ser locutor, pues era un asiduo oyente de radio y le gustaban mucho los programas hablados. 

Debido a este gusto por la radio desde la infancia, al tener unos 8 años, la emisora comunitaria de Florida hizo un concurso, en alianza con un comercio de venta de pollo frito, en el cual premiaban a quien creara el mejor jingle para identificar la marca. Luis se animó a participar ganando el concurso con la letra del jingle:

“Si te gusta el buen pollo, tú tienes que saborearlo, el sitio es Mac Pollo, saborea al disfrutarlo. Mac Pollo, te hace feliz, ven con tu familia y te vas a divertir”, fragmento que canta con mucha alegría, pues fue el primer encuentro con la radio, ya que lo entrevistaron en la emisora en uno de los programas y luego hizo parte de un programa de villancicos, compartiendo con otros niños.

Después de hacer su debut en la radio, otros presentadores de programas de televisión lo invitaron a realizar espacios en el canal local de televisión, haciendo un programa llamado 'Sueños de navidad', el cual presentó durante 5 años, incursionando así en los medios locales de comunicación.

En el 2009 realizó un programa radial llamado 'Expresión juvenil', en el cual daba participación a jóvenes que querían hacer radio y así se convirtió Luis en referente de superación y perseverancia. 

Ya en el 2014, retornando al canal local inició un programa, tipo magazine, llamado 'El Correo, Tu espacio', en el cual daba participación a personalidades del municipio y hablaba con ellos de temas sentimentales, acompañándose de videos románticos y hasta le fecha mantiene el formato del programa en la emisora comunitaria de Florida.

Luis Carlos Trujillo, historia de un locutor invidente

Luis Carlos Trujillo se convirtió, en el municipio de Florida, en un claro referente de perseverancia y superación, pues logró adaptarse a la tecnología, aprendiendo a manejar la computadora y editando de manera extraordinaria los audios para sus programas, tanto en la computadora como en su equipo móvil. 
Tuvo oportunidad de hacer locución comercial en varios establecimientos comerciales en los cuales debía aprenderse desde el nombre y eslogan del comercio, hasta los precios de los productos, todo esto, de memoria.

Ahora, Luis está convencido de haber acertado al escoger el camino de la comunicación y está culminando sus estudios técnicos en radio y televisión en el instituto técnico Instel de la ciudad de Cali, continuando con sus prácticas en la emisora comunitaria y ejerciendo el liderazgo social en el comité de discapacitados de Florida, desde donde pudo desarrollar el proyecto Discaempresarial, con el cual se logró dar a conocer los emprendimientos de la comunidad en condición de discapacidad.

Es así como Luis Carlos cuenta su historia de vida, recalcando que “no le gusta la mendicidad, pues prefiere aprovechar las oportunidades que la vida le da”.

Artículos Player