Después de años de trabajo y compromiso por parte de la comunidad educativa, esta institución rural obtiene un importante logro gracias a la medalla al Mérito Turístico, que le fue entregada por el ítem 4 de 'Democratización del Conocimiento', posicionándose como una de las mejores a nivel departamental.
La institución educativa Ramón Arroyave, en la vereda La Palestina, de Vistahermosa antes conocida como la Institución Educativa de Costa Rica, tiene alrededor de 40 años y posee una granja de ocho hectáreas, donde se adelantan diversos proyectos agropecuarios, que les permiten a los estudiantes fortalecer sus conocimientos previos en el sector rural.
Esta se ha transformado de forma positiva, a raíz de la firma del acuerdo de paz del 2016. Uno de los responsables de esos cambios es el docente, Alex Urrego, doctor en Ciencias de la Educación y quien actualmente se desempeña como rector de institución desde el 2021, cuando llegó como tutor del programa del posconflicto.
Manifestó que: “me propuse posicionar la institución educativa como referente en la parte académica generando procesos de calidad, y desde hace dos años hacemos parte de la estrategia del Ministerio de Turismo, Colegios Amigos del Turismo”.
El docente se siente satisfecho por los logros alcanzados a la fecha, indicando que es gracias al compromiso, al trabajo colectivo y mancomunado de los líderes comunales, padres de familia, estudiantes y docentes de las diversas áreas.
“Está distinción, la Medalla Honorífica de Turismo la recibimos, gracias al aprovechamiento de los recursos que tenemos tanto en la institución como por fuera de la institución en el contexto que manejamos”, indicó Urrego, rector de la institución.
La Institución Educativa Ramón Arroyave de Vista Hermosa, Meta, está dentro de los 16 proyectos galardonados con la Medalla al Mérito Turístico 2024, gracias al proyecto que realizan con Colegios Amigos del Turismo, desde hace dos años y la que les permitió recibir el galardón por dentro de la cuarta categoría 'Democratización del Conocimiento' , un reconocimiento que entrega el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a quienes fortalecen la cadena de valor del turismo a nivel nacional.
Dentro de esta institución se realizan proyectos agropecuarios de forma transversal desde las diferentes áreas imprimiendo un enfoque turístico, sostenible, apostándole también a la paz y la reconciliación con el medio ambiente.
Recibir la Medalla Al Mérito Turístico es un logro para toda la comunidad, que agrupa la Institución Educativa Ramon Arroyabe, que impacta de forma directa a más de 350 estudiantes en ocho sedes educativas, también es un logro para el municipio porque fortalece el sector turístico que se ha venido posicionando como una nueva opción económica aprovechando la riqueza hídrica, paisajística y su potencial en especies de fauna y flora.
“Este es un proceso que nos ha conllevado a trabajar la parte académica aplicada a la realidad; desde el proyecto de peces, ganadería, cerdos, el proyecto de jardín clonal que agrupa los cultivos de cacay, cacao y plátano, se enseña a los estudiantes cómo estas actividades agropecuarias se pueden incluir en los procesos turísticos, se busca que los estudiantes entiendan, que para ser guía de turismo no necesita dejar sus proyectos agropecuarios”, anotó el docente Javier Rojas, quien lidera el proyecto Colegios Amigos del Turismo, dentro de esta institución educativa.
Javier, además, mencionó que es muy bonito poder trabajar de la mano de las comunidades y alcanzar estos logros para el territorio, destacando que desde estos proyectos educativos se enseña “que, el turismo no es cambiar las cosas, es lograr una conciencia ambiental, lograr construir la paz desde nuestro entorno”.
Finalmente, el doctor Alex Urrego, afirma que el compromiso ahora es mayor y que seguirán trabajando “seguiremos tratando de formar a los estudiantes con principios, valores, que puedan ver a la academia, la pedagogía, al turismo, al campo, como posibilidad para desarrollar sus proyectos de vida, hay muchos retos por superar”
Una medalla que llevará fortaleza y oportunidades para la comunidad Vistahermoseña que trabaja por la transformación del territorio y el cuidado del medio ambiente.