Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició en Neiva la entrega de ayudas alimentarias a adultos mayores

El programa está dirigido a personas en comunidades vulnerables de esta capital.
Neiva: Así entregan ayudas alimentarias a adultos mayores
Foto: Alcaldía de Neiva
Rafael Trujillo

Más de 5.400 personas mayores de Neiva, que son atendidas en centros especiales por su condición de vulnerabilidad económica y social, comenzaron a recibir mercados y complementos nutricionales, y que responden a sus necesidades de seguridad alimentaria tanto en áreas urbanas como rurales.

El programa es coordinado por la Secretaría local de Desarrollo Social e Inclusión a través del Programa Adulto Mayor.

“Hemos iniciado con nuestro programa de adulto mayor con el tema alimentario", indicó René Jiménez Cobos, secretario de Desarrollo Social e Inclusión de esta capital.

Explicó que “en este momento hemos arrancado en la zona rural desde el corregimiento de Fortalecillas, donde entregamos 104 kits alimentarios, pero en total vamos a entregar un promedio de 2.200”.


Puedes leer: Aprueban acto legislativo que reconoce a los campesinos como sujetos de derechos


Jiménez informó que “en la parte urbana tenemos 43 puntos dentro de los Centros Vida y Satélite, y vamos a estar atendiendo en un promedio de 3 a 5 meses en la parte urbana, con lo que llegaremos a 3.256 adultos mayores”.

Según el funcionario se cubrirá el total de los adultos mayores beneficiarios del programa de Atención Integral al Adulto Mayor y que se encuentran debidamente registrados en las bases de datos de los Centros Vida de la ciudad.

Cada unidad o kit se compone de productos básicos de la canasta familiar, como: arroz, café molido, bizcochos de achira, arveja, avena en hojuelas, huevos, fríjol, leche, aceite, atún en agua, panela, yogurt, galletas, plátano, manzana verde, banano, chocolate y gelatina.

“Además de garantizar una nutrición adecuada, este programa fortalece la inclusión social y el sentido de pertenencia de las personas mayores, ayudándoles a mantenerse activos y conectados con su entorno”, precisó el secretario.

Dijo que, además de la entrega de alimentos, el programa de apoyo nutricional también ofrece educación alimentaria y talleres interactivos. Los nutricionistas y otros profesionales de la salud trabajan de cerca con los beneficiarios para proporcionarles información sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.

“Estas actividades no solo fomentan la buena salud física, sino que también contribuyen al bienestar emocional y social de los participantes, ya que les brindan la oportunidad de interactuar y establecer lazos con otras personas”, destacó Jiménez.

En Neiva no existe un registro exacto de personas mayores que, en muchas oportunidades, han sido abandonadas por sus familias y han perdido todo contacto con hijos u otras personas de su círculo cercano, añadió el secretario de Desarrollo Social e Inclusión.

Por ello, puntualizó, es fundamental brindar la mayor cobertura a programas como este, que llegan a personas a veces sin oportunidades de acceder a una alimentación adecuada con las necesidades de su edad y condición de salud.

Artículos Player