Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve internos de la Cárcel Judicial de Valledupar mostraron su felicidad al recibir su título de bachiller

En la Cárcel Judicial de Valledupar, nueve privados de la libertad recibieron su título de bachiller y tendrán la oportunidad de continuar su formación gracias a convenios con la UNAD y el SENA.
Tatiana Orozco

Un nuevo hecho que demuestra que los sueños no tienen barreras quedó evidenciado este jueves 14 de agosto en Valledupar, donde nueve privados de la libertad se titularon como bachilleres en la Cárcel Judicial luego de recibir su formación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, que funciona dentro del penal.

Se trata de un programa de resocialización donde los hombres se motivaron para cumplir el deseo de conseguir dicho título. Por ejemplo,  Juan Carlos Zapata González, uno de los internos beneficiados, dijo que esto para él significa mucho.

“Me siento muy contento por una etapa más en mi vida a pesar de las circunstancias seguimos luchando, metiéndole ganas para seguir adelante, siempre agradecido con toda mi familia. Lo más difícil es estar separado de mi familia. Le mando un saludo y un fuerte abrazo a mi mamá que no pudo acompañarme hoy”, dijo.


Lee también


De acuerdo con  la directora del penal, Yesenia Salazar, la verdadera estrategia es a través de la educación. Por ello, hicieron todo lo posible por lograr este sueño para ellos.

“Es importante que ellos tengan presente la importancia que es el acceso a la educación, que al final de cuentas es su derecho. Esto nos da esperanzas”, dijo la funcionaria.

Según las autoridades, actualmente hay  220 internos que se encuentran estudiando para lograr alcanzar su nivel en primaria y bachillerato. Así que pronto habrán más graduaciones para estas personas que buscan aprovechar el tiempo entre las barreras.

Pero el proceso no queda allí, quienes lograron graduarse este jueves tendrán la oportunidad de seguir estudiando gracias a un convenio que tiene el penal con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Además, tienen el apoyo del SENA para realizar talleres de confesiones, ebanistería, entre otros.

Artículos Player