UBPD recuperó en Pasto 9 cuerpos de personas dadas por desaparecidas
En Pasto la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas, recuperó 9 cuerpos en el cementerio centro de Nuestra Señora del Carmen ubicado en la capital de Nariño.
Desde el año 2022 la unidad viene adelantando el proceso de búsqueda de cuerpos de personas que han sido dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
En esta fase se intervinieron tres hectáreas del campo santo para lograr la recuperación de los cuerpos que corresponderían a víctimas denunciadas como desparecidas en los departamentos de Caquetá, Huila, Cauca, Chocó, entre otros.
Nathaly Tobar investigadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas-UBPD, indicó que durante esta misión humanitaria se desarrolló un proceso de investigación para establecer cuáles de estos cuerpos contaban con identidad y que por alguna situación no fueron reclamados por sus familiares y cuales contaban con una identidad orientada.
Lee también
- Con trabajo comunitario, Guacarí construye planta de agua potable que beneficia a más de 2.300 personas
- El Gobierno nacional firmó el 'Pacto Territorial por la Vida y la Paz' en Nariño con una inversión histórica para cerrar brechas y construir equidad
“Al culminar este proceso se está aportando al culminar una época de dolor e incertidumbre de las familias víctimas de este flagelo que han luchado para encontrar a sus seres queridos”, indicó Nathaly Tobar.
Este es un importante paso para lograr la reparación, la verdad y esclarecimiento de los hechos, y garantizar la no repetición.
“La mayoría de las víctimas hacen parte de ejecuciones extrajudiciales es decir actos cometidos por integrantes de la Fuerza Pública y otros en acciones velicas”, puntualizó la investigadora de la UBPD.
Entre el 15 y 28 de octubre se iniciará con la cuarta fase de este proceso de recuperación de cuerpos, y consiste en la investigación de estos hechos colectivos, para dar inicio en el 2026 la investigación de los casos individuales.
Se presume que son 46 las personas dadas por desaparecidas que se ubican en el cementerio central de Pasto, en la siguiente fase se busca recuperar 18 cuerpos.