Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro invitó a Estados Unidos a colaborar con la ‘Paz total’

La declaración se dio en la clausura de la visita del Buque USNS Comfort, el cual llevó a cabo una misión humanitaria de atención médica en Colombia.
Yesica Valdes

En medio de la clausura de la visita del Buque USNS Comfort de los Estados Unidos, el cual llegó por séptima vez a Colombia a prestar atención médica a población vulnerable. El presidente Gustavo Petro invitó al país norteamericano a colaborar en el “gran reto de conseguir la paz total” y contribuir a otros objetivos que tiene trazado en su plan de gobierno.

“Está invitado el gobierno de los Estados Unidos a colaborar en el gran reto de la paz total, la paz total se ha vuelto un reto de la sociedad colombiana, porque para afrontar ese reto que es construir una economía sin carbón necesitamos todo el tiempo del mundo, incluido ese tiempo que usamos desgastando la juventud excluida en la violencia. El segundo reto nos lleva a un tercer reto en la sociedad colombiana y es que tenemos que aportarle al mundo”, anotó el jefe de estado.

La visita del Buque USNS Comfort comprende una misión humanitaria entre Colombia y Estados Unidos que inició el pasado 11 de noviembre con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables de Cartagena y zonas cercanas. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la llegada de ‘este gigante’ representó un aumento en la capacidad de salud pública.

“A nombre del pueblo colombiano le agradezco al gobierno de los Estados Unidos el haber logrado con éxito esta misión humanitaria para las personas más excluidas en esta región. Indudablemente este ´gigante’ hospital durante los días que estuvo aquí pudo agrandar nuestra capacidad de salud pública. Prácticamente un hospital quizás de mayores dimensiones de los que existen en Colombia, mil camas no se encuentran fácilmente en un hospital colombiano y esa atención tenemos que agradecerla en nombre de pueblo”, enfatizó el mandatario.

Petro también lamentó la crisis climática que enfrenta el mundo, al tiempo que dio a conocer las cifras que hasta ahora ha dejado la fuerte temporada de lluvias en el país.

“Colombia está sufriendo las consecuencias agudas de la crisis climática, ya con casi 300 muertos, 700 mil personas damnificadas, miles de viviendas destruidas, miles de escuelas destruidas. Nada más recuperar esos colegios rurales nos cuesta tres billones de pesos, solo recuperando la infraestructura educativa que hemos perdido”, advirtió el presidente.

Petro recalcó la responsabilidad que tiene Colombia para aportarle a la humanidad al ser el segundo país más biodiverso del mundo, “por eso tanto en la COP como Naciones Unidas y las reuniones que hemos tenido con el gobierno de Estados Unidos, hemos planteado como eje central el tema de las selvas de Colombia, los bosques y la aportación que tenemos que hacer en el momento de la crisis, que no consiste en ver como nuestra industria deja de emitir gases de efecto invernadero, esa es la responsabilidad mayor de ustedes, la sociedad norteamericana con la sociedad china y europea”, anotó el jefe de estado.

La clausura de la visita del Buque hospital USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos se desarrolló en el muelle de la Sociedad Portuaria de Cartagena y estuvieron presentes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

De igual forma participaron el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina; el comandante de la Armada, vicealmirante Francisco Hernando Cubides; el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Carlos Córdoba, y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos