Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasaje de TransMilenio quedará en $3.550 pese a promesa de Galán de no subir la tarifa en 2026

La Alcaldía de Bogotá confirmó que a partir del 14 de enero de 2026 el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) subirá de $3.200 a $3.550, lo que representa un aumento del 10,94 %, pese a la promesa del alcalde Carlos Fernando Galán de mantener congelada la tarifa durante 2026.
Radio Nacional de Colombia

La medida, anunciada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ha generado rechazo en la ciudadanía, especialmente porque el mandatario se había comprometido previamente a mantener la tarifa congelada durante 2026.

Usuarios de redes sociales han recordado las promesas de Galán, quien durante su campaña aseguró que el distrito se comprometía a no aumentar la tarifa en el próximo año. Además, el entonces candidato manifestaba que no se debía permitir el incremento anual del pasaje, y que se debían buscar fuentes alternativas de financiamiento para el sistema, sin trasladar el costo a los usuarios. 


No te lo pierdas: Jóvenes fueron atacados en Bogotá durante protestas pacíficas 


Críticas al aumento del pasaje

Desde el Gobierno Nacional se había planteado una alternativa distinta al incremento tarifario. La propuesta consistía en asignar recursos para la adquisición de una flota eléctrica, con el objetivo de reducir los costos de operación del sistema de transporte y evitar que el déficit siguiera siendo cubierto directamente por los usuarios.

Sin embargo, la decisión del Distrito de aumentar el pasaje fue interpretada como un retroceso frente a ese enfoque. El Ministro de Trabajo advirtió que la medida no solo impacta el bolsillo de los ciudadanos, sino que también podría afectar compromisos de inversión por parte de la Nación:

“De manera irresponsable, el alcalde ha puesto en riesgo el compromiso de transferencia de recursos de la Nación para la flota eléctrica y, al mismo tiempo, va a reducir la demanda de pasajeros del sistema. Desde el Gobierno estamos evaluando medidas de control frente a aumentos desmedidos e injustificados en las tarifas del transporte público, que se pretenden justificar en el salario mínimo vital”, afirmó el ministro.

Por su parte, la concejala Ana Teresa Montañez, sostuvo que el aumento ya estaba definido desde la aprobación del presupuesto y no responde, como ha señalado la Alcaldía, al ajuste del salario mínimo:

“Con el presupuesto 2026 se aprobaron $3,2 billones para el Fondo de Estabilización del Transporte, lo que ya implicaba un aumento de $250 en el pasaje. Esa decisión se tomó en noviembre para cubrir el déficit del fondo. No hay una obligación técnica, hay una decisión política que vuelve a cargar la crisis del sistema sobre la gente”, afirmó.

Asimismo, el exsenador Gustavo Bolívar recordó que el incremento contradice los compromisos asumidos por el alcalde durante la campaña electoral, cuando aseguró que no permitiría aumentos recurrentes en la tarifa del transporte público.

"En campaña y para ganar votos, Galán dijo que bajaría el precio del pasaje en TransMilenio. Lo repitió en varios debates. Ya elegido, le sube $250 para 2025. La conclusión es que a la gente le gusta que le mientan y salen corriendo a votar por promesas falsas", señaló Bolívar.

En ese orden de ideas, se deja en evidencia que el aumento del pasaje no responde a una obligación técnica inevitable, sino a una decisión política del Distrito que desestima la alternativa planteada por el Gobierno Nacional de reducir costos a través de inversión y modernización del sistema. 

Artículos Player