Con el respaldo del Gobierno nacional, Cali avanza con pasos firmes en la lucha contra el crimen organizado.
Tras los atentados terroristas ocurridos el pasado 10 de junio en la ciudad y otros municipios del suroccidente colombiano, la Alcaldía Distrital activó, en articulación con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, el Bloque de Búsqueda: una fuerza élite conformada por 700 uniformados que en menos de un mes ha propinado duros golpes a las estructuras criminales que amenazaban la seguridad ciudadana.
Gracias al trabajo coordinado con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, este cuerpo operativo ha ejecutado 14 operaciones que han dejado como resultado 40 capturas, de las cuales 9 están directamente relacionadas con los recientes hechos de violencia en la ciudad.
Entre los capturados se encuentran alias "JF", presunto cabecilla de las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez; alias "Cholo", vinculado al ataque del 25 de abril al CAI PTAR; alias "Calvin Rodríguez", articulador de acciones armadas en Valle y Cauca; y alias "Jefferson", señalado experto en explosivos.
Además de las detenciones, el Bloque de Búsqueda ha logrado la incautación de:
4.5 toneladas de estupefacientes
3 armas de fuego y una granada
30 celulares utilizados en actividades delictivas
Mercancía de contrabando avaluada en más de $14.000 millones de pesos
El despliegue del Bloque de Búsqueda se logró tras la solicitud del alcalde Alejandro Eder al Gobierno nacional, quien ha liderado una respuesta integral frente al crimen organizado con resultados visibles en tiempo récord.
“Cali no se rinde ante el miedo. Con el respaldo del Gobierno nacional y la acción decidida de nuestras fuerzas de seguridad, estamos demostrando que aquí el Estado está presente, actúa y protege”, afirmó el mandatario distrital.
El componente de inteligencia ha sido clave para la localización de cabecillas, corredores del narcotráfico y redes logísticas de estructuras armadas que operaban en Cali y municipios cercanos.
Estas acciones han impactado no solo el brazo operativo de estas organizaciones, sino también su capacidad de financiación, debilitándolas de manera significativa.