Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 300 migrantes llegan diariamente a Necoclí, en el Urabá antioqueño

Aunque la cifra de migrantes que cruzan por esta zona con rumbo a Centroamérica se ha reducido, el flujo sigue siendo preocupante para las autoridades.
Migrantes venezolanos y cubanos
Mi país
Foto: ICBF
Daniel Santa

El fenómeno migratorio que inició en el Urabá antioqueño, en la segunda mitad del 2021, todavía no se ha acabado. Es cierto que al municipio de Necoclí ya no arriban los 2 mil migrantes por día que se registraban a finales del año pasado, no obstante, las autoridades locales reconocen que todavía se registra el tránsito de al menos 300 ciudadanos extranjeros que buscan llegar, por cualquier medio, a Centroamérica.

Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, aseguró que la mayoría de estos migrantes que hoy pasan por su municipio son de nacionalidad venezolana o cubana. “Como no están durando mucho tiempo en el municipio, sino que llegan y se van al día siguiente, no tenemos dificultades en materia de salubridad o desabastecimiento de alimentos”, explicó Tobón.

Pero no todos los migrantes hacen un tránsito rápido por Necoclí. Debido a la falta de recursos económicos, muchos de ellos deben quedarse en las playas reuniendo la mayor cantidad de dinero suficiente para pagar su transporte, muchas veces por rutas ilegales, hasta el municipio de Acandí, en el departamento del Chocó.

La reducción en el número de migrantes se debe, entonces, a la utilización de otros puntos de embarque clandestinos ubicados en diferentes sitios geográficos del Urabá. “Hemos escuchado que los están llevando cerca del territorio panameño, y que ya no estarían transitando por el Tapón del Darién”, agregó el mandatario local. La mayoría de estos migrantes, muchos de los cuales son mujeres y niños, buscan llegar a Estados Unidos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos