Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno nacional entregó más de 750 títulos de tierras a campesinos y campesinas del sur de Tolima

La formalización de estos predios busca garantizar la propiedad y el acceso a la tierra para los productores rurales, promoviendo la justicia y la equidad en el campo colombiano.
Edwin Urueña

En un acto realizado este jueves 11 de septiembre en el Centro de Integración Ciudadana El Porvenir del municipio de Ataco, Tolima, el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de 756 títulos a campesinos y campesinas de los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco, en el marco del programa "10.000 hectáreas por Colombia". 

La formalización de estos predios busca garantizar la propiedad y el acceso a la tierra para los productores rurales, promoviendo la justicia y la equidad en el campo colombiano.


Lee también


“Esto es una alegría y una tranquilidad, porque antes estaba esa zozobra de no saber si la tierra era nuestra o no. Con esta formalización podemos acceder a programas, a créditos, y además es motivo de desarrollo porque trabajamos con la tranquilidad de invertir en una tierra propia”. Afirmó Yuri Andrade, mujer lideresa y beneficiaria de la entrega.

En el acto oficial también se destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo rural sostenible, y la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas. Además, se pone en evidencia el avance del acceso a tierras y el compromiso del gobierno nacional con la reforma rural.

Me da orgullo un gobierno que le habla al campesino, que le cumple al campesino. Un gobierno que le cumple a la reforma agraria, y está diciéndole a los campesinos que vamos por más, porque el acceso a la tierra es el eje fundamental de la construcción de la paz”, manifestó durante el evento el líder campesino del sur del Tolima, Plutarco Tafur.

El evento que contó con la presencia de más de 500 personas, fue liderado por la Agencia Nacional de Tierras y tuvo la participación de autoridades locales y departamentales, que expresaron su más sincero agradecimiento al gobierno del presidente Gustavo Petro, por su compromiso con los derechos del campesinado tolimense.

Finalmente, fue el subdirector de seguridad jurídica de la ANT, Julián Ballen, junto a otros funcionarios de la entidad, los encargados de entregar uno a uno los títulos a 652 familias de Ataco, 25 de Planadas y 79 más de Rioblanco, destacando que el pilar fundamental y principal de la reforma agraria es la formalización.

“Porque es el pequeño productor, el dueño de la parcelita, el que hace reforma agraria. A esa persona es la que le apunta el Gobierno nacional, y para la subdirección de seguridad jurídica, el mandato es expreso: no se nos puede quedar ni una sola solicitud de formalización sin atender”. Afirmó Ballen.

Artículos Player