Un alentador balance en materia de seguridad para las mujeres fue presentado durante el reciente Consejo de Seguridad de Mujer del Valle del Cauca: entre enero y abril de este año, los feminicidios en el departamento disminuyeron en un 77 % en comparación con el mismo periodo del 2024.
Las autoridades señalan que este avance se debe al trabajo articulado entre las entidades encargadas de proteger los derechos de las mujeres. Además de las cifras, se resaltó la identificación de factores de riesgo, la evaluación de situaciones de violencia y la definición de medidas de protección que permiten fortalecer la respuesta institucional.
Lee también
El dato
Durante la sesión, se anunció también la gestión para habilitar nuevas comisarías de familia en municipios como Jamundí y Buenaventura, buscando mejorar la atención y respuesta para mujeres víctimas de violencia de género.
Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, advirtió que, aunque los casos de violencia intrafamiliar han aumentado en varios municipios, este comportamiento refleja una mayor disposición de las víctimas a denunciar.
Actualmente, en el departamento se adelantan jornadas de sensibilización y socialización de la Ruta de Atención en terminales de transporte, plazas de mercado y vías principales del departamento, estrategias que han contribuido a los positivos resultados en materia de prevención y atención de la violencia de género.