Pasar al contenido principal
CERRAR

Firmantes de paz en Caquetá celebran su primera navidad en casa propia

En el centro poblado San José, en El Doncello, Caquetá, este año la navidad tuvo un significado especial para los firmantes de paz y sus familias, ya que cumplieron el sueño de vivir por primera vez la magia de la navidad en una casa propia.
Sthiben Murcia Andrade

El sueño de habitar una vivienda digna y propia se hizo realidad esta navidad para las y los firmantes de paz en el centro poblado San José, municipio de El Doncello, Caquetá. María Darsy Lasso Céspedes forma parte del grupo de familias que llegaron a este territorio por motivos de seguridad en diciembre de 2021, provenientes del ETCR Urías Rondón en La Macarena, Meta, y es una de las 106 personas firmantes del Acuerdo de Paz que recibieron las llaves de su vivienda. Ahora pueden disfrutar de tranquilidad, estabilidad y la calidez de un hogar, donde comparten en familia, decoran sus casas y viven la magia de la navidad. En el caso de María Darsy, esta época se vive con una emoción especial junto a su esposo y su hijo de 3 años.

“Vivo muy contenta, muy alegre con mi hijo y mi esposo, vivo con tranquilidad, orgullosa de estar en una casa propia. Estoy muy agradecida porque ya tengo el privilegio de tener mi propia casita decorada en estas fechas”, indicó.

 


No te lo pierdas: San Adolfo, memorias y apuestas de una comunidad que resiste por la paz


Para las y los firmantes de paz, contar con una vivienda propia es un paso esencial para el arraigo en el territorio, la vida en democracia y el proceso de reincorporación comunitaria. Ahora estas familias pueden celebrar sin la incertidumbre del mañana, con la confianza de tener un hogar donde seguir creciendo.

“Espero que todos los compañeros y compañeras firmantes de paz que siguen esperando logren este futuro de tener su casita y que la puedan aprovechar y cuidarla”, añadió María Darsy, emocionada, enviando un mensaje de esperanza a quienes aún esperan.

Las 106 viviendas, entregadas el pasado 13 de noviembre, hacen parte de un proyecto del Gobierno nacional, desarrollado mediante la articulación entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con una inversión de 11.800 millones de pesos. Las casas, de 70 metros cuadrados, fueron construidas en un terreno aportado por la Agencia Nacional de Tierras y cuentan con vías de acceso, energía, agua potable y alcantarillado.


Lee también: Mujeres alzan la voz por la justicia agraria, ambiental y de género en Caquetá


Este logro se suma a la meta del Gobierno del Cambio de entregar 1.500 soluciones habitacionales a firmantes de paz durante el actual mandato, como parte del compromiso con la implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Artículos Player