Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno comenzará desminado en corregimientos de Bojayá

La extracción se hará en los lugares señalados por los residentes, quienes conocen el sector y saben dónde están las amenazas.

Según las denuncias realizadas por pobladores y líderes comunitarios de la zona, la presencia de minas antipersonal en cercanías a sus comunidades y parcelas, impiden el correcto desenvolvimiento de los pobladores, afectando la movilidad y la seguridad alimentaria.

La directora territorial de la Unidad de Atención a Víctimas en el departamento del Chocó, Vanesa Palacios, afirmó que, "la extracción se hará en los lugares señalados por los residentes, quienes conocen el sector y saben dónde están las amenazas". Además, la directora territorial aseguró que, "quienes conocen el terreno son sus habitantes y ellos son los encargados de informar a los miembros de la Fuerza Pública dónde creen estar los elementos explosivos, para que, a su vez, las autoridades actúen".

El proceso liderado por la oficina del Alto Comisionado de Paz y que cuenta con acompañamiento de la Unidad de Atención a Víctimas, iniciará con la extracción de minas antipersonal en el municipio de Bojayá; esto, luego del anuncio del alto comisionado de Paz, Camilo Cevallos, quien aseguró que, "por razones de seguridad, el desminado en esta parte del país no puede ser humanitario".

Cabe resaltar que Bojayá y sus inmediaciones han presentado presencia de trampas explosivas, como se evidencia en las heridas sufridas por dos personas, una de ellas un soldado, como consecuencia de minas antipersona en los últimos 60 días en Bojayá.

Además, la alerta temprana 017 del 2019, emitida por la defensoría del pueblo, expone los riesgos de confinamiento y presencia de artefactos explosivos, como lo confirma Luis Enrique Murillo, defensor Regional del Pueblo, quien además aseguró que, "las alertas persisten en el territorio, pues la respuesta institucional no ha sido efectiva".

Según reportes de la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Quibdó, en 2019 se presentaron confinamientos a más de cinco mil personas en Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio, al norte del departamento del Chocó, en disputa del Clan Del Golfo y el Eln, desde la salida de la extinta guerrilla de las Farc.

ETIQUETAS